Rectora Sandra Oblitas asegura que no ha habido trabas durante el proceso de validación de partidos políticos
La segunda vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró este miércoles que no ha habido ninguna traba durante el proceso de validación de los partidos que inició el pasado 4 de marzo.
Durante una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), la representante del ente comicial dijo que las críticas que han emitido voceros de la oposición sobre irregularidades en el procedimiento carecen de sustento.
"Las postulaciones de organizaciones políticas también demuestran que tú no te postulas frente a un sistema electoral en el que no confías", dijo.
Vea también: Rectora del CNE asegura que los partidos tendrán "en la práctica" cuatro días para renovarse
Oblitas aseguró que en Venezuela hay pleno ejercicio de la democracia. "Hay una democracia que se palpa todos los días en las calles, es una democracia viva, que trasciende de manera profunda el hecho electoral", sumó.
Fases de la renovación
La rectora del CNE detalló las fases del proceso de renovación con el que deben cumplir 59 partidos políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios.
Actualmente y hasta el 7 de mayo las personas que militan en distintas organizaciones deben acudir a los centros que habilite el CNE para expresar su voluntad de pertenecer a su partido, posteriormente el CNE tiene 45 días para verificar la data recabada.
Le puede interesar: Rectora Tania D´ Amelio asegura que Poder Electoral protegerá identidades de quienes participan en validación de partidos
El 11 de mayo, el Poder Electoral publicará el informe con el registro de cada organización y debe determinar cuáles podrán ir al proceso de reparo que tendrá lugar entre el 20 y 21 de mayo.
Tres días después, el 25 de mayo el CNE emitirá un segundo informe con los resultados del proceso de reparo.
De interés: Poder Electoral venezolano está "concentrado" en la renovación de partidos que afirma culmina en julio
Luego se abrirá un periodo de 30 días en el cual los ciudadanos podrán verificar en un sistema de consultas si sus datos están correctos. Oblitas aseguró que este sistema no será público y será "personalísimo".
Entre junio y julio se prevé un lapso de impugnaciones, antes de que sea emitido el informe final que será elevado a la consideración del Consejo Nacional Electoral para su aprobación.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
