CONCORTV: “Una queja puede sacar del aire un programa de televisión”
¿Cuántas veces hemos oído la famosa frase “el horario familiar se respeta”?, la ley que promulga este horario lleva unos diez años vigente en nuestro país y sin embargo ha sido menos respetada que la de no manejar si has ingerido bebidas alcohólicas. El Consejo Consultivo de Radio y Televisión lanzó una campaña para recordar a la población la existencia de dicha ley. Para ello, Mercado Negro invitó a Miriam Larco, Secretaria Técnica de la organización, quien brindó más detalles acerca de este tema.
PUEDES LEER: Telefón: Las compañías telefónicas se unen en la nueva campaña del gobierno en favor de los damnificados
"La función del consejo es brindar información. Hacemos estudios cuantitativos y cualitativos sobre lo que está pensando la audiencia, y uno de los estudios demostró que los niños ven bastante televisión y por tanto, aprenden formas de comportarse. Más del 90% de encuestas demostraron que lo más importante que hacen es ver televisión e ir al colegio” comentó Miriam Larco.
La ley del horario familiar establece que de seis de la mañana a diez de la noche, no se transmitirá contenido violento u obsceno, ni que viole de alguna forma los derechos de niños y adolescentes. “Esto se trasgrede día a día a través de los noticieros, programas de humor; de programas para adultos transmitidos en el horario familiar. La última encuesta fue en el 2013 y muchos adultos dijeron que no hay regulación, cuando ya teníamos diez años de ley de radio y televisión. Entonces nos dimos cuenta que más del 40% de adultos no conocía los mecanismos de queja y casi el 50% no sabía que había un horario familiar”.
Debido a este tema una gran cantidad de anunciantes ya no coloca su publicidad en los programas que han recibido mayor cuestionamiento del público. Paralelamente a los que promueven el cumplimiento de esta ley, los mismos medios han lanzado el mensaje de “si no te gusta el contenido, apaga tu canal”. Sobre esto, la Secretaria Técnica de CONCORTV finalizó expresando “si a mí no me gusta un producto yo tengo derecho de reclamar sobre el producto; no importa que seas una persona o una empresa, puedes denunciar. Es importante que la gente sepa que una queja puede sacar del aire un programa de televisión”.
Fuente: Mercado Negro
Miriam Larco, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV. Nos cuenta todo sobre la campaña "Respeta el Horario Familiar".
