Sánchez insistió en contactar con Púnica para mejorar su imagen
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, hizo las gestiones para contactar con las empresas de la trama Púnica con el objetivo de encargar un estudio de su reputación en Internet que después iba a pagar presuntamente con dinero público, según la documentación publicada este miércoles por la Cadena Ser. El trabajo encargado por Sánchez ascendía a 32.000 euros (más IVA), pero no llegó a realizarse porque tres días después estalló el escándalo de la red.
Estos documentos, incautados por la Guardia Civil en el transcurso de los registros, se unen a los que ya se conocían contra el presidente murciano y que le vinculan con las empresas del conseguidor Alejandro de Pedro. Se trata de llamadas y mensajes de teléfono, además de la declaración judicial de Javier Bueno, director comercial de una de las empresas del entramado, que ha desvelado la existencia de reuniones y un acuerdo para desarrollar este trabajo con cargo a la Consejería de Educación, a la que pertenecía entonces Sánchez.
Los correos electrónicos a los que ha tenido acceso la Ser demuestran que fueron el propio dirigente murciano y su responsable de prensa quienes insistieron en contactar con De Pedro y no al contrario.
Con estas pruebas, unidas a las escuchas telefónicas y los testimonios de algunos de los implicados, la Guardia Civil deduce que estos trabajos, que ascendían a 32.000 euros (4.600 euros al mes, más IVA), iban a ser cargados al apartado 'Formación' de la Consejería de Educación.
El conseguidor de la Púnica llegó a hacer un estudio de reputación e informes de percepción de Sánchez en las redes sociales, informa la Ser, a partir del análisis de 938 mensajes de Twitter, 300.000 referencias en Facebook y 38.000 vídeos en Youtube. Debido a los resultados negativos, propuso la creación de sus periódicos digitales para mejorar la reputación en Internet del entonces consejero.
De Pedro se reunió con Sánchez en la consejería el 24 de octubre de 2014 y le trasladó su propuesta de factura, que incluía la contratación de un periodista para que elaborase noticias favorables, y que no llegó a rubricarse porque el escándalo de la Púnica estalló sólo tres días después.
Aunque el encargo no llegó a hacerse efectivo, las fiscales del caso, que fueron apartadas cuando pensaban pedir la imputación, sostienen que Pedro Antonio Sánchez y la senadora del PP Pilar Barreiro concibieron "un plan criminal" para delinquir.
La entrada Sánchez insistió en contactar con Púnica para mejorar su imagen aparece primero en Republica.com.
