Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
La Razón (Madrid)
Октябрь
2019

Almeida baja el IBI: ahorrará 54 millones de euros a los madrileños

0

«Este gobierno está firmemente comprometido a asumir sus compromisos en rebaja fiscal. El año que viene los madrileños notarán ya la rebaja fiscal, seguirán pagando menos impuestos que en cualquier otra Comunidad de España», afirmó José Luis Martínez-Almeida hace un mes. Así, hoy esa promesa empezará a coger forma, ya que la Junta de Gobierno dará luz verde a una bajada de impuestos y de tasas, con la que el alcalde de Madrid pretende comenzar a dar cumplimiento a las medidas fiscales incluidas en el programa de Gobierno. Eso sí, tendrá que implantar las deducciones fiscales con precaución, ya que, como también ha reconocido el edil, «hay incumplimiento de la regla de gasto por 300 millones de euros».

Como ha podido saber LA RAZÓN, el Consistorio anunciará varias medidas relacionadas con plusvalías, tasa de residuos y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En lo que afecta a este último impuesto, se va a aprobar una rebaja del 0,510 por ciento actual al 0,483%. Se trata de una reducción del tipo general del 5,39%. La bajada de este tipo impositivo arrancará el próximo año, pero la intención del Gobierno municipal es que, a lo largo de la Legislatura, se consiga el objetivo de alcanzar el 0,4% que fijaron en el Acuerdo de Gobierno firmado con Ciudadanos y apoyado por Vox. Como ha podido saber este diario, esta reducción beneficiaría a más de dos millones de contribuyentes madrileños que podrán ahorrarse 54,77 millones de euros.

Para entender cómo afecta la medida a los residentes en la capital planteamos un ejemplo. Una persona que tenga un piso de, aproximadamente, cien metros cuadrados en la calle Bravo Murillo, que pertenece al barrio de Cuatro Caminos, y cuyo recibo del IBI sea de 802 euros, si no se produjera una rebaja del tipo, tendría un incremento en el recibo hasta los 837 euros, por el llamado «efecto ponencia» (la subida de los índices catastrales que se revisan cada cierto tiempo para determinar si el terreno de la vivienda ha incrementado o no su valor). Gracias a la reforma fiscal, el recibo del año que viene será de 792 euros, 45 euros menos de lo que este vecino ha pagado este año, una rebaja de más del cinco por ciento.

Durante la anterior Legislatura de Ahora Madrid, el equipo de Manuela Carmena prometió una bajada gradual de este impuesto sobre la vivienda, sin embargo, y a pesar de lo que se acordó en Pleno, esta tasa nunca bajó del 0,51 por ciento actual. Y es que, tras la revisión catastral de 2011, las viviendas de casi todos los distritos han sufrido una importante subida del IBI. Un hecho que Carmena intentó paliar en los barrios más desfavorecidos. Para ello, en 2016 impulsó una nueva revisión en 22 zonas para que no tuvieran que hacer frente a un incremento de la tasa. Así, su recibo bajó al año siguiente entre un 20 y un 40%. Los vecinos beneficiados fueron los residentes en Puente y Villa de Vallecas, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío, Pradolongo, Santa Eugenia o San Cristóbal. Por todo esto, durante el gobierno de Carmena tres de cada cuatro madrileños no percibieron ninguna reducción en sus recibos a causa de las variaciones en el valor de los pisos.

Otros acuerdos fiscales

En el acuerdo que firmaron PP, Ciudadanos y Vox, además de la reducción del IBI al mínimo legal (0,40 por ciento), también firmaron que establecerían todo un catálogo de bonificaciones en el IBI para las empresas que desarrollan actividades culturales, tecnológicas, innovadoras o de carácter social. Asimismo, recogieron la ampliación de la bonificación del 50 por ciento a la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético (solar, fotovoltaica o geotérmica). En esta misma línea, el Consistorio también rebajará hasta el 50% el IBI para las viviendas de familias numerosas o de inmuebles que pertenecen al patrimonio histórico.

En lo que respecta al impuesto de sucesión municipal, los tres partidos determinaron que bonificarán, al 95%, el impuesto sobre el incremento de valor de naturaleza urbana (plusvalía) en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos y para la plusvalía por transmisiones inter vivos. Una rebaja que beneficiará a autónomos y comerciantes será la eliminación de la tasa de cajeros y generadores de residuos.

También se comprometieron en eliminar cualquier sanción del Ayuntamiento que sea meramente recaudatoria.

LA CLAVE

El IBI en otros municipios: Alcorcón lo congela y Leganés lo sube

Al margen de la decisión del equipo de José Luis Martínez-Almeida, no todos los municipios madrileños han decidido reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Así, el de Alcorcón, gobernado por PSOE y Unidas Podemos, aprobó el pasado mes de septiembre las ordenanzas fiscales para el año 2020, que incluyen la congelación del IBI y la modificación de determinadas bonificaciones «con el fin de potenciar los principios de justicia social y progresividad», aseveró su alcaldesa, la socialista Natalia de Andrés. Por su parte, en Leganés los vecinos están en pie de guerra por la subida de un 11% de este impuesto por la revisión catastral que exigen que se realice de forma gradual. Una medida que se aprobó el pasado viernes a puerta cerrada, lo que no permitió a los residentes de la localidad mostrar su oposición.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Сергей Собянин: Развиваем систему здравоохранения


Спорт в России и мире
Москва

РОСГВАРДИЯ ОБЕСПЕЧИЛА ПРАВОПОРЯДОК ВО ВРЕМЯ ФУТБОЛЬНОГО МАТЧА «ЦСКА» - «СПАРТАК» В МОСКВЕ


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Самсонова победила Осаку и вышла в третий круг турнира WTA 1000 в Мадриде


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Опыт проведения Всероссийской акции «Вода России» представлен на межведомственном заседании в Ташкенте





Путин в России и мире
Москва

Петербургский автопром вышел из кризиса, заявил Беглов


Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире

Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Филипп Киркоров

Киркоров оштрафован на 6 тыс. рублей за неуплату другого штрафа



Москва

Иванов за время работы в МО купил дом в 1,5 тыс. кв. метров и раритетный лимузин

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net