Los contagios se disparan y ya duplican a los de hace una semana
0
Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, aumentan a 10 las personas ingresadas en la UCI por la Covid --una más-- y se incrementan a 50 las que permanecen en otras unidades --una más--.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de Vigo y Santiago y Barbanza; aumenta en las de Orense, A Coruña y Cee y Ferrol; y se mantiene en las de Lugo y Pontevedra y Barbanza. Así, el área de Vigo sigue sin pacientes Covid en UCI y reduce a cinco los que se encuentran hospitalizados en otras unidades --dos menos--; y la de Santiago y Barbanza se queda sin críticos --la jornada anterior tenía uno-- y continúa uno en otra unidad. Por su lado, el área de Orense se mantiene sin ingresados por la Covid en UCI y registra siete en otras unidades --tres más--, mientras que en la de La Coruña y Cee suben a tres los críticos --uno más-- y permanecen 18 en otras unidades. Y en la de Ferrol hay dos en cuidados intensivos --sin cambios-- y cinco en otras unidades --uno más--. Sin cambios sigue la de Lugo, con un paciente en UCI y cuatro en otras unidades; mientras que en la de Pontevedra y Barbanza hay cuatro en críticos --uno más-- y 10 en otras unidades --uno menos--.
Los nuevos contagios de Covid-19 se han disparado por encima de los 500 hasta los 559, que suponen 147 más que los 412 de la jornada pasada y más del doble de los 271 de hace siete días. Por tanto, continúan por encima de los 200 positivos desde el jueves 1 de julio y del centenar desde el 24 de junio. En toda Galicia han sido confirmados 555 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas (que pueden corresponder a casos activos de otras jornadas a los que se realiza una nueva prueba diagnóstica), según los datos actualizados por Sanidade, 145 más que la jornada pasada, de los cuales 135 corresponden al área de Ourense, 125, a la de Vigo; 88, a la de Santiago y Barbanza; 71, a la de Pontevedra y O Salnés; 61, a la de Lugo; 56, a la de A Coruña y Cee; y 19, a la de Ferrol.
En cuanto a la tasa de positividad de las PCR en Galicia se ha disparado a un 6,5 por ciento tras mantenerse en un 5,8% en las dos jornadas anteriores después de iniciar la semana en un 3,6% y reducirse a un 2,7% el martes. Por ello, sigue por encima de ese 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral que Galicia no superaba desde el 15 de febrero (lo hizo en los datos del jueves 1 de julio, pero la tasa fue recalculada posteriormente).
