Olas de hasta 10 metros, viento y nieve: estas son las consecuencias del paso de «Bella» por Galicia
0
continúa vigente el lunes. «Para el martes, esa alerta se rebajará hasta el nivel naranja», puntualiza el meteorólogo.
La jornada del domingo estuvo marcada, ya no tanto por las precipitaciones, si no tambien por los fuertes vientos que se produjeron en muchos puntos de la Comunidad, donde el aire era frío. El tiempo este lunes será más cambiante e inseguro, «y el viento cede el protagonismo al frío y a la nieve», predice Taboada, así que la situación de este lunes será distinta a la del final del fin de semana.
Precisamente esas precipitaciones en forma de nieve en zonas por encima de los 1.000 metros preocupan más que aquellos chubascos que se puedan producir en otros puntos de Galicia. Concretamente, se ha activado la alerta por posible acumulación de más de cinco centímetros de nieve en las montañas lucenses, y también en las orensanas, recuerdan desde Meteogalicia.
De cara al martes la situación se relaja y, «aunque se espera similar» a la del lunes, aunque la alerta pasará a naranja en el mar, reitera Taboada, con olas que, si bien superarán los cinco metros, no alcanzarán los ocho. Los chubascos, por su parte, serán menos frecuentes, aunque en las zonas de montaña seguirán alertas por acumulación de nieve. Un temporal de lluvia que llega este mes de diciembre después de que el otoño 2020 fuese calificado por la Aemet como «cálido y con pocas precipitaciones».
Por otro lado, en cuanto a las incidencias haque ha ido dejando el temporal a su paso por Galicia, el 112 autonómico confirma que, al menos en tierra, no ha ocurrido ningún suceso relevante en las primeras horas de este lunes. Aún así, se han registrado alguna caída de árboles o ramas a causa de la lluvia y el viento. Tampoco se tiene constancia de ninguna inundación de consideración. Sin embargo, un total de 20 buques mercantes y cargueros han tenido que buscar refugio en las rías gallegas ante los estragos del temporal, recoge Ep.
¿Qué ocurrirá en Nochevieja?
De cara al miércoles, la situación será más estable y «tranquila», aunque no durará mucho tiempo. El día 31 volverán los chubascos a Galicia y la cota de nieve descenderá hasta los 800-900 metros, explica Taboada. «Será una jornada despacible para estar en el exterior, aunque este año, al no poder hacer fiestas ni reuniones» no resultará tan trascendental de cara a estar fuera de casa, añade el meteorólogo. Aún así, aún no se puede predecir si habrá alertas, para eso, habrá que esperar «al martes», puesto que el nivel de alerta se define «solo con tres días de antelación», concluyen desde Meteogalicia.
