Pinar del Río, la eterna cenicienta
LA HABANA, Cuba. – ¿Tan cerca de los conocimientos y la ciencia acumulada en La Habana, por qué Pinar del Río ha sido relegado durante la pandemia de COVID-19? La provincia no tiene ninguno de los principales polos turísticos del país, pero sus guajiros producen “el mejor tabaco del mundo”, uno de los principales rubros de exportación de Cuba. El territorio también ocupa el primer lugar de enfermos en la Isla desde hace meses. La cepa Delta se pasea de Oriente a Occidente.
El pasado 26 de septiembre, por ejemplo, en las salas de terapia intensiva de los hospitales de la provincia se encontraban 19 pacientes en estado grave y seis en estado crítico. En los últimos 15 días, según datos oficiales, el territorio ha reportado 24 277 casos para una tasa de incidencia de 4158,2 casos por cada 100 000 habitantes.
Humildes pinareños desesperan durante muchas horas para recibir deficientes servicios médicos, con la ansiedad de no ser enviados a los hospitales sino ingresados en los hogares sin condiciones mínimas adecuadas, ni supervisión facultativa, medicamentos ni alimentos. Familias enteras se contagian al compartir la misma vivienda. La muerte se ha llevado a muchos seres queridos. El Gobierno intensificó la inoculación con una de las vacunas nacionales, con la aspiración de reducir la gravedad y muerte de los pacientes.
Tan impactantes eran los dolorosos relatos y las quejas de los pacientes y familiares, que el ministro de Salud Pública orientó a las autoridades locales de Pinar del Río priorizar la información y el trato a la población, de acuerdo con un reportaje televisivo transmitido tras la visita del funcionario a la provincia.
Esa situación sostenida ya por largo tiempo podría ocasionar protestas sociales, ajenas a cualquier influencia extranjera esgrimida por el gobierno, por lo que las autoridades nacionales se distancian del panorama culpando a los dirigentes locales.
Hasta este 26 de septiembre, Pinar del Río acumulaba 77 094 casos de COVID-19 confirmados. En octubre de 2020, fecha que marca el inicio del rebrote actual, la provincia retrocedió a la etapa epidémica, en su fase de “transmisión autóctona limitada”. Entonces visitaron el territorio el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y el ministro de Salud Pública José Ángel Portal para “evaluar la situación con las autoridades provinciales y trazar la estrategia de acción”.
Pero el panorama siguió empeorando. Desde el 8 de marzo pasado, la cabecera provincial fue cerrada, pues junto a los municipios de San Juan y Martínez y San Luis presentaba la mayor complejidad. En julio, el virus se extendió a todos los municipios y la mayoría de los poblados, con sostenido incremento en La Palma.
El envío de comisiones de expertos para ajustar los protocolos médicos, las condiciones de atención a los enfermos, el aislamiento de los contactos, el control de las zonas afectadas y la carencia de medicamentos, incluido el oxígeno médico, han sido evidenciados en los reportajes de los medios oficiales sobre Matanzas. El envío de 33 enfermeros y ocho médicos de Pinar del Río a esa provincia como refuerzo, en julio pasado, resultó chocante, porque se estaba privando de personal al territorio. Recientemente, se ha producido un movimiento inverso desde la “Atenas de Cuba”.
La complejidad sanitaria de la Isla requiere experiencia e iniciativa como nunca antes, las que evidentemente no poseen los dirigentes políticos y administrativos, acostumbrados a esperar “orientaciones superiores”. La COVID-19 ha sobrepasado al restringido personal sanitario local, extenuado por el trabajo, sin los medios básicos para su protección y la atención a los pacientes.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Pinar del Río, la eterna cenicienta appeared first on CubaNet.