El PP advierte al Gobierno: «Cuando Sánchez e Iglesias se aclaren en sus peleas internas, que nos llamen»
Pablo Casado ha presidido hoy un Comité de Dirección del PP para explicar a su equipo las razones del bloqueo de las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Los populares rechazan las «puertas giratorias», que a su juicio quiere imponer el PSOE entre la política y la Justicia y ha advertido de que es necesario que se cumpla el compromiso de despolitizar el Poder Judicial.
Desde Génova advierten de que ahora mismo la negociación está interrumpida, sin contactos a la vista: «Que el Gobierno arregle sus peleas internas y cuando esté listo que nos llame para hablar», comentan fuentes consultadas del PP.
Según ha informado el PP, en el Comité de Dirección se ha confirmado la posición del partido sobre la renovación de los órganos constitucionales. El PP sostiene que la renovación se debe producir para fortalecer las instituciones «y no para debilitarlas».
Además, la dirección del PP ha puesto de manifiesto que el partido quiere sentar las bases con el PSOE para reforzar la independencia del Poder Judicial como una cuestión de principios, «como lleva manteniendo desde hace dos años para que en la próxima renovación de CGPJ los jueces elijan a los jueces».
Por eso, el PP no acepta «la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia». Según señalan los populares, el PSOE ha propuesto a Victoria Rosell como vocal del Consejo General del Poder Judicial. El Partido Popular no acepta que la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que es un cargo político del Ejecutivo, ocupe un puesto como vocal por varias razones.
La principal razón es porque el PP quiere acabar con las puertas giratorias entre la política y la justicia. «La renovación de este CGPJ debe cumplir el requisito de la despolitización, y ningún político puede ser vocal del CGPJ como ha ocurrido hasta ahora», sostienen.
Además, la dirección del partido tampoco acepta que el juez De Prada sea vocal del CGPJ porque «sería un fraude de ley». «Ni ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello. Un juez que no ha sido avalado y elegido por sus compañeros no puede acceder al CGPJ por la puerta de atrás por el turno de juristas. Cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se aclaren en sus peleas internas, que nos llamen».
«Sánchez no puede pretender reforzar su coalición con Podemos a costa de sacrificar la justicia española», avisan.