Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Июнь
2019

Cristo de las Noas: emblema para fe en Comarca Lagunera

0

								Cristo de las Noas: emblema para fe en Comarca Lagunera

Sin duda alguna, el Cristo del Cerro de las Noas en Torreón, Coahuila, es para la mayoría de los laguneros un símbolo emblemático de fe y esperanza que detona progreso y desarrollo, así lo considera Jesús Sotomayor, historiador y cronista de la ciudad.

Orientada hacia el norte, erigida con casi 21 metros de altura, con sus brazos abiertos y con un blanco que simboliza pureza, la estatua se alcanza a apreciar desde cualquier punto de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo en Durango).

El Cristo Redentor pesa 580 toneladas y su coordenada está situada al sur poniente, en un área de 70 mil metros cuadrados.

Primer Cristo

Sotomayor narra que en 1958 se erigió el primer Cristo que estaba construido sobre una base de concreto y tenía 8 metros de altura, esta obra la había hecho un presbítero jesuita.

La estatua estaba recubierta de concreto y sus brazos y rostro eran de metal.

m{420171}

Nacido en Zacatecas, José Rodríguez Tenorio llega a Matamoros, Coahuila, en 1965 y adopta esta tierra como suya y emprende un proceso de evangelización.

En 1973, el padre Tenorio anuncia la proyección de un Cristo monumental, lo describe imponente, majestuoso y en cierta forma gigantesco.

A partir de esa fecha, ya con una idea más concreta se aboca a conseguir recursos económicos para iniciar esta que obra que en su momento era descabellada.

Explicó que fue fundamental el apoyo incondicional de Fernando Romo Gutiérrez, obispo de Torreón en aquella época, por lo que el padre Tenorio, contacta al escultor saltillense Vladimir Alvarado y le presenta las características de un Cristo monumental.

m{420172}

Después de una década, el proyecto del padre Tenorio se culmina con la presencia del Nuncio Apostólico en México, Girolamo Prigione, y del obispo de Torreón, Fernando Romo, quienes inauguran el imponente Cristo de las Noas.

“Esta obra fue en ese entonces la punta de lanza para continuar con la segunda fase que también fue proyectada por el mismo padre, en el que consistía construir la capilla; una réplica de la Nueva Jerusalén, un Centro de Convenciones y cerrar el complejo con el teleférico”, recordó.

Réplica

También cuenta con la réplica de la Capilla de Belén y una cueva ambientada con el establo donde ocurrió el nacimiento del “Divino Salvador” Jesús de Nazaret.

“Desgraciadamente el padre Rodríguez Tenorio no alcanzó a ver su proyecto culminado con la construcción del teleférico, ya que murió en 2014, pero se le admira porque dejó encaminada una de las obras más importantes de Torreón”, comentó.
m{420173}

El Cerro de las Noas, en más de 50 años, se convirtió en el complejo turístico religioso más importante del país, ya que miles de turistas locales y foráneos visitan este santuario que es emblemático para los laguneros. 

Es una escultura bíblica y es la tercera más alta de Latinoamérica, seguida de la de Brasil y Bolivia.

Para Carlos Castañón, director del Archivo Municipal, esta obra emblemática es fundamental para la historia de Torreón y debe estar documentada desde su inicio y culminación.

Expresó que el Santuario del Cristo de las Noas es espacio de referencia y un emblema de identidad y orgullo de la Comarca Lagunera.

Detalló que está resguardado en el Archivo Municipal, algunas fotografías y documentos que hace referencia de la creación de un complejo religioso, con la construcción de un modesto santuario, que estaba conformada por una capilla muy rústica y esto fue impulsado por dos sacerdotes, Manuel Herrera y José Manuel Guajardo, mejor conocido como el padre “Manolito”.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Собянин: В столице открыт сезон фонтанов


Спорт в России и мире
Москва

Результаты забега на 5 км на Московском полумарафоне. Аплачкина и Голоктионов установили рекорды соревнований


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
Карен Хачанов

Хачанов обыграл Баутиста-Агуту в третьем круге «Мастерса» в Мадриде


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Концентрация песка в городском воздухе возвращается к обычным значениям





Путин в России и мире
Москва

Париж решил показать, что такое ядерное сдерживание России по-французски


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Это - война: литовские беспилотники попытались атаковать Минск




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире

Навальный в России и мире
Москва

Дух разделения в Святой Руси, или Можно ли лишиться сана за отпевание Навального*



Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Анастасия Волочкова

«Это не такая серьезная ситуация»: личные кадры с раздетой Анастасией Волочковой попали в открытый доступ



Москва

Актер Бурак Озчивит приехал в Москву на съемки

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net