El PP pedirá en el Congreso que el 100% de los colegios enseñen «lo que fue el terrorismo de ETA»
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha avanzado que su formación presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que « en el 100% de los colegios e institutos de toda España» se enseñe «lo que fue ETA y el dolor que causó, el ejemplo dado por las víctimas» y la «necesidad de rechazar el terrorismo». ABC ha accedido a la Proposición no de Ley (PNL) por la que los populares instarán al Congreso de los Diputados a garantizar la enseñanza de la historia del terrorismo de ETA en la Educación, para su debate en la próxima comisión. Así lo indicó Tellado durante su participación en el acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco con motivo del 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, que tuvo lugar en Ermua y en el que también participaron el presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, y la senadora popular y hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco. El nuevo secretario general de los populares se ha hecho eco de la información publicada por ABC esta semana, que aludía al escaso éxito del programa Herenegun en las escuelas del País Vasco. Además, este diario también hizo un repaso de las comunidades autónomas en las que no se estudia la historia del terrorismo en segundo de Bachillerato. Al analizar los currículos región a región, se observa que no sólo el País Vasco omite este episodio de nuestra historia reciente, sino que también lo hacen Cataluña y la Comunidad Valenciana. En las comunidades restantes (así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) los estudiantes llegan a la universidad con unas nociones sobre la herida que dejó ETA en la historia reciente de nuestro país. Sin embargo, resulta llamativo que sólo tres autonomías mencionen de forma explícita el nombre de la banda terrorista en los boletines oficiales por los que se fijan los contenidos curriculares. Esas comunidades son Madrid, Castilla y León y Murcia. «Defendemos que la historia criminal de ETA se enseñe en toda España y se reconozca el sufrimiento de sus víctimas. Actualmente solo el 2,6% de los centros educativos vascos lo imparten y eso es inaceptable. Los crímenes de ETA y la dignidad de las víctimas deben ser parte de las enseñanzas mínimas en nuestro país, en la enseñanza obligatoria y en Bachillerato», ha dicho Tellado. Los populares se remiten en su PNL a la aprobación en el año 2022, con la ministra Isabel Celaá en la cartera de Educación, de un real decreto en el que no se recogía expresamente la necesidad de reconocer el sufrimiento de las víctimas de la violencia y el terrorismo ocasionado por la banda terrorista ETA. Su voluntad es modificar este real decreto , además de «velar, a través de la Alta Inspección, por la enseñanza de unos contenidos de Historia de calidad científica, claros y concisos sobre la historia del terrorismo de ETA, adoptando las actuaciones que correspondan en su caso».
Экология в России и мире
Путин в России и мире
Лукашенко в Беларуси и мире
123ru.net —
международная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.
Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).
123ru.net — живые новости в прямом эфире!
В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.
Здоровье в России и мире
Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России
Друзья 123ru.net
Информационные партнёры 123ru.net
Спонсоры 123ru.net