Carne al punto, política poco hecha
Sería tan solo una polémica de verano si no fuera porque tiene pinta de que a Pedro Sánchez le va acompañar la frase del chuletón durante un tiempo. Pero vamos por partes en esta parrillada de política no muy elaborada.
Primero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se hace eco de las recomendaciones sanitarias y medioambientales repetidas hasta la saciedad por organismos internacionales: el consumo excesivo de carne perjudica a la salud y su explotación industrial intensiva acelera el cambio climático. Por tanto, igual que hay que usar menos el coche y comprar menos plástico, el ministro dice que hay que intentar comer menos carne y que sea de ganaderos de proximidad. Hasta ahí, siendo un ministro de izquierdas de un Gobierno que se define como ecologista, pues normal.
Los opinadores de derechas hacen chistes sobre el asunto porque no suelen escuchar las recomendaciones sobre cambio climático y salud pública y les suena a ocurrencia lo que es consenso científico. Lo normal, también.
La industria ganadera se queja por la campaña del Ministerio. Hasta ahí, normal también. Luego el ministro de Agricultura se pone del lado del sector cárnico y muestra su molestia. Los ministerios tienden a defender a su negociado. Pues hasta ahí normal también. Page y Revilla hacen chascarrillos. Lo normal.
Pero entonces viene la reacción de Pedro Sánchez. Preguntado por la polémica entre Consumo y Agricultura, ha respondido: “Se lo diré en términos muy personales: a mí, donde me pongan un chuletón al punto…. Eso es imbatible. Gracias.”
La respuesta de Sánchez, ridiculizando hasta la caricatura la postura de un Ministerio de su propio Gobierno, no refleja mucho su propia apuesta política presentada hace dos meses. En su plan para la España 2050 se afirmaba que “distintos informes indican que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable" y que “será necesario reducir el consumo de ciertas materias primas y productos”.
Para leer en serio sobre este asunto:
***
Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca pueden contra la variante delta que tan nerviosas ha puesto a las autoridades sanitarias de medio mundo. Es una noticia tranquilizadora: un estudio muestra que la mutación se resiste pero acaba sucumbiendo ante la doble dosis de las vacunas más utilizadas. Eso sí, los anticuerpos que se generan con solo una dosis no son suficientes para doblegar a la variante.
***
***
Azul - ¿En qué país ha tenido Pedro Sánchez que interrumpir un acto por una alerta militar?
Rosa - ¿Qué periodista ha sido despedido esta semana como colaborador del programa de Ana Rosa Quintana?
Amarillo - ¿Quién gobernaba en Chile cuando se aprobó la Constitución que sigue vigente?
Marrón - ¿Cómo se llama el presidente de la Junta de Extremadura?
Verde - ¿Qué árbol muy vulnerable a los grandes incendios forestales se extiende descontroladamente por Portugal, Galicia y otras partes de España?
Naranja - ¿Qué selección nacional de fútbol de un país que no pertenece a la Unión Europea ha llegado a la final de la Eurocopa?
Respuestas
Azul - Lituania
Rosa - Javier Ruiz
Amarillo - Augusto Pinochet
Marrón - Guillermo Fernández Vara
Verde - El eucalipto
Naranja - Inglaterra
