Experto en niveles del mar en Miami: “Estamos construyendo aquí como si no hubiera mañana. Tal vez eso sea correcto”
Foto: Departamento de Fuego y Rescate de Miami-Dade
A medida que el número de muertos por el colapso del edificio de apartamentos de 13 pisos en Florida aumenta a 12, con casi 150 personas aún desaparecidas, examinamos cómo el desastre plantea nuevas preguntas sobre cómo el aumento del nivel del mar afectará los edificios junto al mar en Miami y otras ciudades. «La razón por la que esto es tan importante es que esto es algo exclusivo del edificio o es un problema general con el que todos los condominios a lo largo de las costas del mundo tendrán que lidiar», dice Harold Wanless, profesor de geografía. y sostenibilidad urbana en la Universidad de Miami, que lidera un proyecto llamado The Invading Sea, un esfuerzo de colaboración de organizaciones de noticias en toda Florida para abordar la amenaza del aumento del nivel del mar.
AMY GOODMAN: En Florida, el número de muertos ha aumentado a 12, con casi 150 personas aún desaparecidas, luego del catastrófico colapso del edificio de apartamentos de 13 pisos en Surfside, justo al lado de Miami Beach. El jueves, el presidente Biden tiene programado visitar el sitio con la doctora Jill Biden, su esposa. La fiscal estatal del condado de Miami-Dade ha anunciado que le pedirá a un gran jurado que examine lo que podría ser el colapso más mortífero de un edificio residencial en la historia de Estados Unidos.
Una inspección de 2018 encontró que el edificio tenía «abundantes grietas y rajaduras» en sus cimientos, y los ingenieros señalaron fallas de diseño e impermeabilización insuficiente. Menos de tres meses antes del colapso, el presidente de la asociación de condominios advirtió a los residentes que el daño había -y cito-, «empeorado significativamente». Apenas la semana pasada, un contratista de piscinas tomó fotos debajo de la plataforma de la piscina del edificio que muestran daños por agua y concreto agrietado.
Si bien los investigadores no han determinado la causa exacta del colapso, el desastre plantea nuevas preguntas sobre cómo el aumento del nivel del mar afectará a los edificios junto al mar en Miami y otras ciudades.
Vamos ahora a Coral Gables, Florida, donde nos acompaña Harold Wanless, profesor de geografía y sostenibilidad urbana en la Universidad de Miami. Lidera un proyecto llamado The Invading Sea, un esfuerzo de colaboración de organizaciones de noticias en toda Florida para abordar la amenaza del aumento del nivel del mar.
Dr. Wanless, dice que pronto, de hecho, Miami estará bajo el agua. Pero hable hoy de esa relevancia para lo que estamos viendo. En toda la cobertura de esta catástrofe que ha tenido lugar, rara vez escuchamos las palabras «cambio climático».
HAROLD WANLESS : Correcto. Bueno, desde que se construyó el edificio, ha habido unas siete, ocho pulgadas de aumento adicional del nivel del mar, lo cual es muy rápido. Pero si ese edificio se construyera correctamente, me sorprendería que eso tuviera un efecto importante. Si miramos hacia el futuro, lo que quizás podamos hacer en un minuto, eso sería importante.
Creo que el problema con este edificio es que puede haber algún diseño y, ciertamente, algunos problemas de mantenimiento. Pero creo que deben mirar con mucho cuidado la elevación de la base del estacionamiento, al que se baja para entrar, creo. Y eso fue mucho menor. Y también tendrán que observar, con mucho cuidado, exactamente sobre qué se construyó este edificio. Supusimos que era arena de la isla barrera que recubre la roca, pero puede que no sea correcto. Hay alguna evidencia de que se extrajo y se volvió a rellenar algo más, y tenemos que analizar eso.
Pero, ya sabes, la razón por la que esto es tan importante es que esto es algo exclusivo del edificio o es un problema general con el que todos los condominios a lo largo de las costas del mundo van a tener que lidiar, porque, ciertamente, hay es niebla salina y, ciertamente, durante las mareas excepcionales, el agua salada llega al agua subterránea. A menudo hay agua dulce. Pero incluso el agua dulce sobre concreto que no es tan buena es altamente corrosiva. Así que sí.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Dr. Wanless, ¿podría hablarnos del impacto del agua salada en las estructuras? Porque vemos esto en la ciudad de Nueva York todo el tiempo en las carreteras que están junto al agua, que constantemente tienen que repararlas debido a la naturaleza corrosiva de la sal.
HAROLD WANLESS : Eso es correcto. Y, por el contrario, Flagler construyó el ferrocarril hasta Cayo Hueso a principios del siglo anterior, y usó un poco de hormigón alemán que fue diseñado para agua salada. Y lo hacemos todo el tiempo con puentes y otras estructuras en todo el mundo. Y el problema es que no creo que estemos usando concreto de la calidad adecuada, porque, ya sabes, podría ser que en 20 o 30 años podríamos tener hasta dos o tres pies de aumento adicional del nivel del mar. El derretimiento del hielo realmente está acelerando el aumento del nivel del mar. Y entonces, estamos realmente en eso. Entonces, tenemos que lidiar con la pregunta que hiciste, directamente. Ya sabes, no es, «Bueno, esto está por encima del nivel del mar». No, no estará realmente por encima del nivel del mar en un futuro próximo.
AMY GOODMAN : ¿ Y puede hablar sobre Miami, su futuro?
HAROLD WANLESS : ¿ El futuro de Miami? Bueno, debido a que hemos calentado el océano, casi todo el calor del calentamiento global está en el océano, porque ese océano calentado y la atmósfera más caliente ahora, ha iniciado y está acelerando rápidamente el derretimiento del hielo tanto en Groenlandia como en la Antártida, estamos, como dije, ciertamente habrá un aumento adicional del nivel del mar de dos a tres pies a mediados de siglo, solo un ciclo de hipoteca de distancia. Y podríamos estar entre dos metros y medio y hasta cinco metros para finales de siglo.
Entonces, ¿Miami? Bueno, solo el 3% del condado de Miami-Dade está a más de 12 pies sobre el nivel del mar. E incluso a seis pies, es bastante probable que termine a finales de este siglo. Pero estamos construyendo aquí como si no hubiera un mañana, tal vez eso sea correcto. Sabes, es difícil para la gente pensar que esto no siempre ha estado aquí, pero no es así. El nivel del mar se ralentizó durante los últimos dos mil años, por lo que construimos así siempre ha estado aquí. Y, desafortunadamente, la isla barrera de Miami Beach y todas las islas barrera del mundo se inundarán, se verán comprometidas, se erosionarán y se producirán tormentas más agresivas en un futuro muy cercano.
JUAN GONZÁLEZ: ¿ Y podría hablarnos de la política del gobierno relacionada con esto en lugares como Miami o Nueva Orleans, que en realidad es para construir mucho más: gastar miles de millones en la construcción de barreras hechas por el hombre en lugar de reubicar poblaciones, y hacer que todo el país tenga que hacerlo? pagar por las personas que quieren vivir junto al océano?
AMY GOODMAN : Y solo tenemos 30 segundos.
HAROLD WANLESS : Sí, es una buena, es una muy buena pregunta. Y es la misma pregunta en las llanuras aluviales, donde ahora tenemos inundaciones más agresivas. Pero esta es una pregunta muy justa. Y no creo que haya una respuesta fácil para eso. El problema con Miami es que vivimos en piedra caliza muy porosa, por lo que no se puede poner un dique o un dique alrededor y mantener el agua fuera. Subirá a través de la roca.
AMY GOODMAN : Dr. Harold Wanless, volveremos con usted pronto, análisis crítico, profesor de geografía y sostenibilidad urbana en la Universidad de Miami, dirigiendo un proyecto llamado The Invading Sea. Soy Amy Goodman, con Juan González.
Traducido al español desde DemocracyNow!: //www.democracynow.org/2021/6/30/florida_building_collapse_climate_change
