Linya, la Homo sapiens de La Noguera que vivió hace 14.000 años
0
Porque, según los investigadores, 'Linya, la mujer de La Noguera',
que es como se ha bautizado el hallazgo de la Cova Gran de Santa Linya (Lérida), sería una Homo sapiens de 14.000 años de antigüedad. «Los restos de Linya abren una nueva ventana para acercarnos a las circunstancias de su muerte, pero también a su vida y la de sus contemporáneos en la región. Y a la vez son una pieza clave para conocer la anatomía y el patrimonio genético de las poblaciones de cazadores-recolectores del final del Pleistoceno del nordeste de la Península Ibérica», ha explicado Rafael Mora, Catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB e investigador del CEPARQ, durante la presentación del descubrimiento.
Detalle de uno de los huesos de Linya
-
UAB
Según apunta la UAB, los restos prehistóricos de humanos modernos en la península ibérica son «muy escasos», por lo que Linya permitirá modular las nociones sobre la anatomía de aquellos Homo sapiens, «de los que se tiene un conocimiento menos preciso que sobre los neandertales». «La combinación de distintas analíticas de orden paleoantropológico, forense, genómico y arqueológico, actualmente en marcha, aportarán indicadores que enriquecerán y corregirán la perspectiva actual de un hallazgo del que disponemos de informaciones preliminares derivadas de la excavación que estamos realizando», ha añadido Mora.
Los restos se han encontrado dentro de un espacio considerado un receptáculo natural, delimitado por varios bloques de grandes dimensiones caídos de la visera del abrigo, por lo que se está investigando si los huesos de las extremidades fueron desplazados hacia el cubículo. De hecho, los investigadores estudian si el hallazgo corresponde en realidad a algún tipo de rito funerario. «No se nos escapa la necesidad de ser cautos a la hora de afirmar que se trata de un entierro intencionado», ha subrayado el investigador del CEPARQ Jorge Martínez-Moreno, quien ha recordado que el tratamiento mortuorio entre los cazadores-recolectores puede ser un entierro intencionado, uno secundario, canibalismo o muerte accidental.
El estado de conservación de los huesos ha hecho necesario aplicar procesos de estabilización y preservación para los estudios futuros, que se están realizando en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
