Vacunación en España | Estos son los nuevos datos y porcentajes por comunidades
0
La vacunación en España se sitúa a día de hoy en un 2,5 %. El dato nacional se puede desgranar por las distintas regiones, que arrojan porcentajes muy desiguales entre sí. En cabeza de este particular ranking se sitúa Aragón, que ha administrado el 84,7 % de sus dosis recibidas, seguida de Murcia
, con un 84.3 % y
de Castilla y León, con un 84.1 % de las dosis recibidas administradas. A la cola en porcentajes de vacunación se sitúan País Vasco (66,8 %), La Rioja (67,2 %) y
Cataluña (70,5 %).
Más de un millón de españoles vacunados
España superó hace algo más de una semana el millón de vacunados contra el Covid-19. Más de un millón de personas han recibido al menos una dosis en nuestro país. Unas 16.000 ya han sido inmunizadas, pues han recibido las dos dosis necesarias para que esta sea efectiva contra el virus. En total se han administrado 1.183.395 dosis en nuestro país.
Con todo ello, el ritmo de vacunación en España aún no alcanza los niveles esperados si se tiene en cuenta el objetivo manifestado por el ministro de sanidad, Salvador Illa, de un 70 % de la población vacunada en verano.
Andalucía, la que más vacunas ha recibido
Casi 331.000 dosis ya han sido distribuidas a Andalucía, la comunidad autónoma que más dosis de la vacuna de coronavirus ha recibido, de las cuales se han administrado un 77,9 %. Tras ella en número de dosis recibidas se sitúan las comunidades autónomas de Cataluña, con más de 286.000 dosis recibidas y el 70,5 % administradas, y la Comunidad de Madrid con casi 233.000 dosis recibidas y el 74,8 % administradas. Les sigue la Comunidad Valenciana que ha recibido más de 145.000 dosis con un porcentaje de vacunación del 74,4 %.
Es importante destacar que la fecha de los datos disponibles sobre las vacunas administradas varían de un día para otro. No todas las comunidades autónomas registran su última vacuna administrada el mismo día.
Madrid suspenderá dos semanas la administración de primeras dosis
La Ignacio Aguado, presidente de la Comunidad de Madrid anunció el pasado miércoles 27 de enero que no se pondrán más primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta dentro de dos semanas. La razón es que no habría suficientes vacunas para administrar la segunda dosis, la cual ha demostrado ser eficaz cuando se inyecta entre 21 y 28 días después tras la primera.
La idea del Gobierno autonómico es centrarse en la administración de la segunda dosis a personas que viven en residencias y a trabajadores sociosanitarios y sanitarios que están en primera línea.
Las UCI en riesgo extremo
Apenas comenzado el periodo de vacunación de la población en España, la situación epidemiológica refleja una tercera ola en plena expansión. Prueba de ello es que las UCI se encuentran en riesgo máximo de ocupación a lo largo de todo el país y especialmente en Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid y Melilla En todas estas regiones los pacientes graves de coronavirus ocupan más del 50% de las camas disponibles para cuidados intensivos.
Algunos Gobiernos regionales abogan de manera decidida por un nuevo confinamiento domiciliario. Comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Murcia o Asturias piden posibilidades jurídicas para poder aprobar este tipo de restricciones y, de hecho, Castilla y León ha impuesto su propio toque de queda a las 20.00 horas, una ampliación que no permite el estado de alarma vigente. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad se mantiene en sus trece y asegura que las medidas y restricciones establecidas son suficientes para contener la expansión del virus.
Los mayores de 80, los siguientes en recibir la vacuna
El primer grupo de vacunación está compuesto por residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. Tras ellos, se está vacunando al personal de primera línea en el ámbito sanitario. Ahora el ministro de sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que los próximos en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años.
De este modo el Gobierno de España pretende acercarse a los objetivos marcados por la Comisión Europea y vacunar a un elevado porcentaje de personas de riesgo en el mes de marzo.
