Republicanos embisten a Trump: 'corre el riesgo de dejar un legado de caos y miseria'
El presidente Donald Trump corre el riesgo de ser recordado por crear "caos y miseria" al final de su mandato si veta el estímulo de 900 mil millones de dólares aprobado por el Congreso y provoca el cierre del gobierno, dijo el senador republicano Pat Toomey.
La administración Trump ayudó a negociar el proyecto de ley, y si el presidente cree que se deben aumentar los controles de estímulo directo, debe aprobar la propuesta actual y regresar al Congreso con una solicitud de más ayuda, dijo Toomey de Pensilvania en Fox News Sunday.
Los cheques de 2 mil dólares por persona exigidos por Trump son demasiado altos para las personas que no han perdido ingresos como resultado del COVID-19, dijo Toomey, lo que aboga por una ayuda más específica.
"Entiendo que quiere ser recordado por abogar por grandes cheques, pero el peligro es que lo recordarán por el caos, la miseria y el comportamiento errático si permite que esto expire", dijo Toomey. "Lo mejor que puede hacer es firmar esto y luego defender la legislación posterior".
Trump no ha tomado ninguna medida sobre el proyecto de ley de estímulo que el Congreso aprobó la semana pasada, más allá de expresar su disgusto con una serie de tuits y videos durante los últimos días.
Decisión sorpresa
En el "Estado de la Unión" de CNN, el también republicano Larry Hogan, gobernador de Maryland, también instó a Trump a respaldar el proyecto de ley como un paso en la dirección correcta en los últimos días de 2020 y del Congreso actual.
“Firma el proyecto de ley, hazlo. Y luego, si el presidente quiere presionar por más, hagámoslo también ", dijo Hogan. Agregó que Trump "debería haber intervenido" con sus pensamientos sobre el asunto meses atrás.
También en CNN, el representante Adam Kinzinger de Illinois, un crítico republicano de Trump, sugirió que el enfrentamiento sobre el estímulo y otras medidas, incluido el veto de Trump a un proyecto de ley de defensa bipartidista, se hizo “solo para crear caos y mostrar poder y estar molesto porque perdiste la elección."
La crítica de Trump a la legislación tomó por sorpresa a los legisladores, ya que se desarrolló con miembros de su administración, en particular, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Sufrimiento "inmenso"
"Todos asumieron, todos, que Mnuchin representaba a la Casa Blanca", dijo el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, en el programa "This Week" de ABC.
Sanders, un líder progresista, ha abogado por cheques de 2 mil para ayudar a los estadounidenses a enfrentar la "crisis económica", pero también instó a Trump a no retrasar el proyecto de ley actual, que fue aprobado por una considerable mayoría bipartidista en la Cámara y el Senado.
“Lo que tenemos que hacer es que el presidente firme ese proyecto de ley hoy, ahora mismo. De lo contrario, el sufrimiento de este país será inmenso ”, dijo Sanders.
Trump no ha dicho explícitamente que vetará la medida, lo que Toomey dijo que veía como una señal esperanzadora. La legislación le fue entregada a Trump en su resort Mar-a-Lago en Florida. Trump se dirigió a su campo de golf cercano el domingo por la mañana.
El proyecto de ley de estímulo se suma a un proyecto de ley de gastos generales de 1.4 billones de dólares para financiar al gobierno federal, que sin la firma de Trump corre el riesgo de cerrar a principios de esta semana.
Los demócratas planean votar el lunes sobre una nueva legislación para codificar los pagos de 2 mil dólares para la mayoría de adultos y niños estadounidenses, a lo que se oponen muchos republicanos. También podrían votar sobre otra medida provisional para financiar al gobierno después de la fecha límite de gasto actual de la medianoche de ese día.
Te recomendamos:
¿Miedo a la nueva cepa de COVID? Vacuna de AstraZeneca promete ser eficaz contra esa variante
