Banksy, contra el racismo: «El sistema blanco falla a la gente negra»
0
El artista ha estado muy activo durante la pandemia. A mediados de abril, y en pleno confinamiento por la pandemia, se hacía pública su nueva obra, a la que acompañaba este mensaje: «My wife hates it when I work from home» («Mi mujer odia que trabaje en casa»). El escenario escogido para desplegar a sus características ratas, un cuarto de baño, también corrobora la idea de encierro. Como es habitual en Bansky, usó Instagram como medio para reivindicar su autoría. En su cuenta en esta red social publica un plano general de la obra y cuatro más con diferentes detalles ampliados. Los roedores llevan a cabo todo tipo de gamberradas en la estancia, como aplastar la pasta de dientes para que salga un gran chorro, causar un desastre con el papel higiénico.
Y en mayo vio la luz «Game Changer», que cuelga en un pasillo del hospital de Southampton desde el pasado 6 de mayo y será subastado para recaudar fondos. «Gracias por todo lo que hacen. Espero que ilumine un poco el lugar, incluso si está en blanco y negro», escribió el artista en una nota al personal. La obra, en blanco y negro, del famoso artista callejero británico representa a un niño de rodillas, blandiendo la muñeca de un superhéroe, una enfermera con capa, máscara y delantal decorados con una cruz roja, el único toque de color. En una canasta cerca del niño, vemos a Batman y Spiderman, descuidados. Un ladrón, ataviado con un traje de protección contra materiales peligrosos, fue atrapado por la policía cuando trataba de robar el Banksy, valorado en unos cinco millones de libras.
Son muchos los rostros conocidos que se han sumado a las protestas: Beyoncé, Billie Eilish, Paul McCartney, Michael Jordan, Serena Williams, Anne Hathaway... o Madonna. Fotografías y vídeos en las redes sociales mostraron a la reina del pop caminando con muletas entre la multitud en el centro de la capital británica, así como a ciudadanos alucinados por la presencia de la artista, que entonó algunos eslóganes con los manifestantes, como «No hay paz sin justicia». Los medios locales señalan que Madonna, de 61 años, se vio forzada a cancelar algunos de los conciertos de su gira «Madame X» hace unas semanas por una lesión en la rodilla.
