La isla de las tentaciones: claves para entender un fenómeno de masas
0
El dato de «La isla de las tentaciones», aunque por debajo de la versión VIP de «Gran Hermano», es digno de estudio. El programa, que ha venido a rellenar el hueco que debió ocupar «GH Dúo», sacrificado por la crisis de anunciantes de Telecinco, ha sido todo un fenómeno viral que incluso ha llevado a su gran protagonista, Christofer, a abandonar su puesto de trabajo ante la presión mediática. ¿A qué se debe este éxito inminente?
1. El planteamiento inicial: ver sufrir al otro
«La isla de las tentaciones» consiste en romper parejas o, al menos, intentarlo. La premisa es atractiva aunque la mayoría de sus protagonistas sean desconocidos, pues no hay nada como observar la desgracia ajena y sus consecuencias. Es lo que se conoce como «Schadenfreude», un término alemán que hace referencia al placer de disfrutar con el mal del otro. Son varios los estudios que aseguran que, cuando lo experimentamos, nuestro cuerpo genera dopamina, un neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro que nos genera bienestar. Llevado a la práctica, se entiende el éxito de «La isla de las tentaciones» en este sentido: ver sufrir a los concursantes traicionados gusta a la audiencia. ¿Cuántos memes recibió en su teléfono la noche del ya famoso «¡Estefanííííía!»?.
MOMENTAZO 2020 #LaIslaDeLasTentaciones5 pic.twitter.com/XpT4EGqdv0
— antonio ✈ (@aantxx) January 23, 2020
2. La mejor versión de MYHYV
«La isla de las tentaciones» recuerda a otro éxito de Mediaset: «Mujeres y Hombres y Viceversa». El programa, que en los últimos años ha caído en picado en los índices de audiencia de Cuatro, sigue siendo uno de los principales formatos del grupo de Paolo Vasile y de él han salido grandes pseudofamosos que, todavía hoy, siguen presentes en el ecosistema de Telecinco: Oriana Marzoli, Rafa Mora, Tamara Gorro... El programa que presenta Mónica Naranjo toma lo mejor del espacio de citas de Cuatro para reinventarlo y darle una vuelta de tuerca cruel y efectiva.
3. La versión chilena fue un éxito
Mediaset jugaba sobre seguro con «La isla de las tentaciones» porque conocía el increíble éxito de su versión chilena. Allí, Oriana Marzoli o Romina Malaspina (conocidas «tronistas» de Telecinco) se convirtieron en todo un fenómeno de masas por sus constantes polémicas en el realitie show. En aquella versión, además, algunas concursantes incluso llegaron a agredir físicamente a otras debido a los celos. El formato fue todo un fenómeno mediático en Chile.
4. Mediaset sabe cómo tratar sus productos
Parte del éxito de los programas de Telecinco y Cuatro es la repercusión que tienen en el resto de espacios de Mediaset. Está claro que «Sálvame», uno de los formatos con más audiencia de la televisión generalista, es un evidente altavoz para los tejemanejes de Fani, Rubén, y el resto de compañeros presentes en las idílicas villas. Si no vio la entrega de anoche, en la que Fani se reía de Christofer mientras él sufría con la retahíla de vídeos subidos de tono, será mejor que esta tarde se decante por otro canal para la sobremesa o no se enterará prácticamente de nada.
5. Todos hablan de ello
Precisamente el efecto «Sálvame» ha sido uno de los detonantes para que «La isla de las tentaciones» esté en boca de todos. Pocas personas desconocen ya el origen del grito «¡Estefanííííía!» e incluso las dudas de la joven sobre su paternidad: «Soy hija de uno de los Chichos o de los Chunguitos», dijo en su vídeo de presentación.
6. La importancia de ser viral
Que un programa esté repleto de «memes» es garantía de éxito. Hoy, la audiencia no está solo en el sofá de casa sino también en el smartphone y las redes sociales. La tiranía de Twitter ha llegado a la televisión y, en la red de microblogging, el público no suele equivocarse a la hora de juzgar el éxito o fracaso de un producto televisivo. Los memes de Christofer son ya, como dijo Hughes en esta columna, historia de la televisión.
