El salario bruto medio alcanzó los 1.944,4 euros en 2018 y registró la mayor subida en 10 años
0
Los hombres tuvieron una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres. Así, el 35,1% de los hombres ingresaron más de 2.187,2 euros en 2018, frente al 24,5% de las mujeres. Por contra, el 41,1% de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.260,9 euros, frente al 19,7% de los hombres. Así, el salario medio de las mujeres en 2018 fue de 1.708,4 euros al mes, mientras que el de los hombres alcanzó los 2.161,3 euros.
Las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres se basan, según interpreta el INE, en que estas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres.
Por edad, los trabajadores más jóvenes se concentran en los salarios más bajos, mientras que los trabajadores más mayores tienen un peso relativo mayor en los salarios más altos. El nivel salarial más elevado de los trabajadores de mayor edad viene determinado por una mayor proporción de contratos indefinidos, una mayor antigüedad en el puesto de trabajo y
más experiencia laboral. Igualmente, el menor nivel salarial entre los grupos más jóvenes viene explicado por una mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales y por la menor antigüedad.
