Varios vecinos de Foz salvan a una ballena varada en la playa
0
Los hechos ocurrieron entre la tarde y noche del martes. En primer lugar, según indica Ep, el 112 había recibido un aviso a las 18:30 horas por avistamiento de dos cachalotes cerca de la Playa de las Polas, también situada en Foz. Los dos animales no presentaban peligro ni para la navegación, ni por su propia seguridad, pues estaban dentro de su propio hábitat.
El problema con el animal llegó horas después. A las 22:30 horas, según Ep, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias recibía una alerta en la que se informaba que, a muy poca distancia del primer avistamiento, había sido encontrada una ballena varada viva en la Playa de Xuncos, también situada en Foz.
Los servicios de emergencia trasladaron la alerta de forma inmediata a la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) y a los efectivos de la Protección Civil local. La sorpresa fue que, cuando llegaron al lugar, pudieron confirmar que varios vecinos de Foz habían salvado al animal, pues le habían devuelto al mar gracias a «unas condiciones marítimas favorables para llevar a cabo el operativo», según informaron desde el 112 Galicia a Ep.
