120 años de Opel: máquinas de coser, bicicletas y coches con el logo del relámpago
0
Adam Opel intuyó que aquello tenía futuro y apostó por ello. Uno de sus modelos recibió el nombre de Victoria Blitz, una denominación que desde ese momento estaría muy vinculada a la marca, a través de su logo. Victoria Blitz no hacía referencia a ninguna mujer en concreto. Simplemente se trata de la imagen de la diosa romana Victoria (como referencia al triunfo) y la palabra alemana Blitz, que significa relámpago, tal vez porque la bicicleta permitía desplazarse a una velocidad muy elevada para los estándares de la época. En la insignia que identificaba a aquellas bicicletas había una figura femenina, el nombre de Victoria Blitz y el apellido Opel.
Opel DoktorwagenA finales del siglo XIX, el fabricante, como otros del sector, dio el siguiente paso, iniciándose en la construcción de automóviles. Una efeméride que Opel, en manos americanas a partir de 1929 y francesas, a través del grupo galo PSA, desde 2017, celebra este año. Los homenajes incluyen una serie especial de su utilitario más popular, el Corsa, en el que se buscan referencias históricas con el «Patentmotorwagen System Lutzmann» de 1899, y una serie de modelos igualmente famosos en su día, desde el «Doktorwagen» (coche del doctor) hasta el «Laubfrosch» (llamado rana por su característico color verde), el P4 o el Kadett.
Opel Kadett de 1936En la actualidad, está filosofía queda representada con el Opel Corsa. La nueva generación del Corsa se fabricará en exclusiva mundial en la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza). Por primera vez, el modelo contará con una versión completamente eléctrica.
Adam Opel, empresario
Adam Opel (1837-1895) fue el fundador de la marca de vehículos Opel. Nació en Rüsselsheim (Alemania) e inició su actividad profesional como aprendiz en una fábrica de candados. Tras viajar por Europa emprendió su actividad como empresario fundando una fábrica dedicada al montaje de máquinas de coser en 1863. En 1868 se casó con Sophie Marie Scheller y tuvo cinco hijos. Todos ellos tomaron parte en los negocios familiares. En 1885, Opel comenzó a ensamblar bicicletas. Tras fallecer, son sus hijos los que se inician en la fabricación de coches.
