Ensaladas verticales: nunca comerse el tarro fue tan saludable
0
La explicación a este éxito está en que los ingredientes resultan muy atractivos cuando se colocan en los tarros de vidrio (se juega con los colores y las texturas). Además los tarros permiten conservar mejor la comida y los aromas y aporta una mayor facilidad para calentar el plato (en caso de que sea necesario) sin que los alimentos pierdan sus propiedades. Otra de las ventajas es que son fáciles de preparar, más cómodos para transportar (gracias a su verticalidad) y muy «instagrameables», es decir, sus combinaciones de colores, formas y texturas resultan especialmente atractivas para fotografiar.
De hecho, esta particular fórmula de «take away» sigue ganando adeptos y desde hace años se comparten ideas para elaborar estos platos verticales (en los que predominan los vegetales) en Instagram con el hashtag #masonjarsalad.
Una de las defensoras de esta fórmula es la coach nutricional Marta Vergés, que además propone ideas para elaborar estas ensaladas en su libro «Cómete el tarro» (Ed. Planeta), donde aporta 60 recetas en las que priman los productos ecológicos y los vegetales y anima a recuperar el amor por lo crudo.
Además de la estética a la hora de colocar los alimentos, que es algo personal y permite desplegar la creatividad de cada uno, la experta aconseja seguir unas pautas y un orden a la hora de colocar los alimentos que permite aumentar tanto su conservación, como la calidad y el sabor de los elementos de la ensalada o plato vertical.
Cómo organizar los alimentos en el tarro
Las pautas que da la autora de «Cómete el tarro», Marta Vergés, son:
- Coloca en el fondo los alimentos que tengan salsa o estén macerados o los vegetales que suelten agua.
- Para ordenar los alimentos por capas debemos incluir los de más peso al fondo y los de menos peso arriba, es decir, por capas y por orden de peso.
- En la parte superior se colocan los ingredientes de hoja para que se mantengan frescos y a modo de «topping» pueden incluirse semillas, frutos secos o frutas deshidratadas para dar un toque crujiente.
- Es aconsejable llevar los aliños (aceite de oliva virgen extra, vinagretas o salsas caseras) aparte para evitar que los alimentos se ennegrezcan o se reblandezcan.
Siete ideas para crear tu ensalada vertical
Tal como nos proponen los expertos del Palacio de Los Olivos, aceite de oliva virgen extra (AOVE) lo ideal para que funcionen las combinaciones de alimentos es que sus sabores sean complementarios. Estas propuestas están inspiradas en la cocina internacional:
- Inspirada en los sabores de México. Proponen mezclar aguacates, tomates, cebolla morada y cilantro. El aliño es el zumo de medio limón exprimido, sal y pimienta y AOVE.
- Inspirada en los sabores de Egipto. Proponen mezclar aceitunas negras, pimiento rojo en tiras, tomates, judías blancas cocidas, cebolla roja, huevos duros, almendras enteras, semillas de sésamo y cilantro. como aliño comino, sal gruesa, pimienta negra molida, vinagre y AOVE.
- Inspirada en los sabores de Turquía. Proponen la mezcla de aceitunas negras, tomates, una guindilla en vinagre, cilantro y como aliño zumo de un limón exprimido, sal, pimienta y AOVE.
- Inspirada en los sabores de Grecia. Mezclan queso feta, tomate, pepino, pimiento verde y cebolla roja. Como aliño orégano, sal, pimienta y AOVE.
- Inspirada en sabores de Andalucía. Mezclan una lata de caballa, huevo duro, pimiento rojo asado y 2 dientes de ajo. Como aliño comino en grano, sal, vinagre y AOVE.
- Inspirada en sabores de Francia. Proponen combinar perdiz escabechada, granada, lechuga y picatostes. Como aliño miel ligera, granos de mostaza, vinagre blanco y AOVE.
- Inspirada en sabores de Italia. Combina tomate, aceitunas negras, mozzarella di buffala y hojas de albahaca fresca. Como aliño sal, pimienta y AOVE.
