Добавить новость
123ru.net
World News
Октябрь
2018

Tres alcaldes grancanarios del PP mantienen silencio tras las críticas de su líder, Navarro, a Morales (NC)

0
Abc.es 
Tres municipios con alcaldías en manos del PP no se han sumado a las críticas lanzadas este mes por la dirección de esta formación en Gran Canaria contra Antonio Morales (Nueva Canarias) por el reparto de fondos institucionales desde el cabildo de la isla.


De entrada, Artenara y Teror, municipios en los que el PP de Gran Canaria tiene la alcaldía, con el respaldo del PSOE, no se posicionan. El PP tiene en la isla cuatro alcaldes que responden a sus siglas y uno independiente.


En Valleseco, donde el PP tiene mayoría absoluta y espacio en el que Morales ha destinado siete millones de euros en obras pedidas por el municipio este 2018, se mantiene también silencio. Desde 2017, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, es vicesecretario de implantación territorial del PP grancanario.


Han criticado a Nueva Canarias: el ayuntamiento de Moya, del senador Hipólito Suárez, que podría ser candidato a la presidencia insular en 2019. Y San Bartolomé de Tirajana no es del PP sino asociado al PP.


El presidente de los grancanarios, Antonio Morales, ha indicado esta semana a Mayer Trujillo en Cope Canarias que las críticas eran producto de la agenda electoral de 2019 trazada por el PP.


Esta semana, la presidenta del PP de Gran Canaria, Australia Navarro, acusó al NC de «lanzar su campaña electoral» de cara a los comicios municipales e insulares del próximo mes de mayo utilizando el «dinero de todos los grancanarios».


Navarro considera «preocupante» la sensación de impunidad de NC y PSOE en el Cabildo, pues «no dudan en mentir al pleno de la corporación para intentar maquillar su vergonzosa actuación».


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Gran Canaria, Saúl Ramírez, se ha sumado a las críticas acusando a NC y PSOE de tener «trato de favor» con los municipios gobernados por sus partidosen materia de inversiones. Ramírez aseguró que el Cabildo de Gran Canaria «está premiando a los suyos financiando actuaciones y proyectos en estos municipios», lo que consideró «un auténtico descaro y, sobre todo, vergonzoso».




Nueva Canarias en Valleseco
El Cabildo de Gran Canaria destina en 2018 más de siete millones de euros de distintos programas a Valleseco, el municipio más joven de la isla tras su disgregación de Teror y fundación en 1845, un municipio de 25 kilómetros cuadrados y apenas 4.000 habitantes que intenta arraigar a su población y está convirtiendo las manzanas en su seña de identidad.


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, realizó en julio con parte de su equipo una visita oficial al municipio, donde fue recibido por su alcalde, Dámaso Arencibia, y donde no solo desveló la cifra que en la actualidad ejecuta o tiene programada la Institución, sino que comprometió, tal como le pidió el primer edil, la implicación del Cabildo en el Plan de Ayuda para la Rehabilitación y Regeneración de Viviendas (ARRU) de Valsendero para acometer su recuperación urbanística, y además anunció que incluirá en su Plan Financieramente Sostenible otro millón de euros para dos obras de carreteras solicitadas por la Corporación local.


Arraigo y agricultura
El alcalde, que recordó que los núcleos poblacionales se formaban en torno a la parroquia, pero que en Valleseco primero fue el ayuntamiento, explicó que el gran reto del muicipio es arraigar a la población, que además tiene un índice de envejecimiento del 25 por ciento de mayores de 65 años, y celebró que de momento el despoblamiento ha sido frenado gracias a los servicios del municipio y las conexiones, y de hecho ha registrado levísimos crecimientos en los últimos años, lo que no solo habla de freno, sino de posible cambio de tendencia.


Fuertemente ligado al sector primario, es precisamente en esta área donde encuentra una de sus señas de identidad y una de sus apuestas, ya que ha llegado a producir hasta 400.000 kilos de manzanas y lo que un día comenzó casi como una locura, hoy es una sidrería que produce al año hasta 20.000 litros de exquisita sidra, muy apreciada sobre todo por los turistas, y varios litros de vinagre, por no hablar del zumo de manzana que conquista a quien lo prueba y que aún está por explotar. De hecho, las posibilidades de los productos de la manzana están por llegar, y para eso van a contar con maquinaria nueva, limpiadora, peladora y prensadora, que el municipio ya ha licitado con financiación del Cabildo.


Empleo y turismo
Ambos equipos visitaron las instalaciones de la sidrería en el barrio de Lanzarote y probaron el producto, así como el centro ocupacional junto a la iglesia, con una importante parte dedicada también a las manzanas, en esta ocasión en forma de repostería artesanal, ya que procesa 120 kilos de fruto a la semana y genera de 20 a 40 tartas de manzana que distribuyen por los bares y restaurante del norte y medianías.


El presidente del Cabildo reiteró su compromiso con el municipio, del que elogió que se mantenga vinculado a sus tradiciones al tiempo que incorpora las nuevas tecnologías y la modernidad, y detalló que entre los siete millones para obras y servicios que destina la Institución insular se encuentra el millón de euros del Plan de Cooperación con los Municipios, que tiene entre sus criterios el de la solidaridad con aquellos territorios que lo requieren por sus condiciones, y que se ha convertido en un programa esencial, a lo que se suma otro millón en acciones con cargo al Fdcan de Gran Canaria,


Morales ha destacado importantes son también las partidas para obras viarias, con un 1,7 millones en asfaltado, muros y obras de seguridad en marcha, más 800.000 que comenzarán las próximas semanas, más las obras de las Lagunas y Riscos por 340.000 y 660.000 euros, respectivamente, incluidos en el Plan Financieramente Sostenible. Las beneficiarias serán la GC-305, 214, 680, 30 y la GC-21 que une Valleseco con Artenara y que tiene tramos que no han sido asfaltados en 25 años, agrega el vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres.


Dependencia
En Política Social la cuantía asciende a cerca de 800.000 euros para atención domiciliaria, menor, respiro, emergencia, el centro de día y el ocupacional, y además se mantiene abierta la posibilidad de que, ante cualquier cambio, pueda ser incluido en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria la petición municipal de contar con un nuevo centro de mayores o bien acometer la ampliación del existente, no solo por el perfil de la población, sino por la generación de empleo que conlleva.


Valleseco también cuenta con 50.000 euros para reforestación en el marco el Fondo Verde Forestal, tendrá un punto de recarga para vehículos eléctricos y 30.000 euros de las políticas de Isla Inteligente, recibe 400.000 euros de las políticas de empleo y 100.000 para modernización de las instalaciones deportivas, como la climatización de su piscina. Igualdad, Cultura, Turismo, Política Territorial, Industria y Comercio, Juventud son otros sectores que actúan en Valleseco, un territorio que transpira paz y que tiene en la mejora de las conexiones otra de las claves para su florecimiento.





Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net