Prudencia en Facenda ante los cambios en la política económica de Sánchez: «Estamos ojo avizor»
0
La presentación de los Orzamentos en la Cámara ha servido también para desmenuzar algunas cifras hasta el momento desconocidas, como el reparto de fondos por consellerías o el gasto territorializado. Los departamentos de Sanidade y Educación concentrarán el 67% de los recursos autonómicos, cifra que se eleva hasta el 72% si se tiene en cuenta Política Social. En total, 7.110 millones respecto a los 9.850 del total del presupuesto.
Un año más, el equipo económico del Gobierno gallego ha recalcado su apuesta por el «reequilibrio territorial» entre provincias, otorgando un mayor peso per cápita a Lugo (4.022 euros por habitante) y Orense (3.928). En el eje atlántico, La Coruña se quedará con 3.157 euros y Pontevedra con 3.035 euros; aunque en términos absolutos son las más beneficiadas en la distribución, con un gasto de 3.541 y 2.862 millones respectivamente.
En cuanto a las rebajas de impuestos detalladas el pasado jueves, el conselleiro de Facenda ha dado a conocer hoy que los beneficios fiscales ascienden hasta los 430 millones, un 8,5% más que en ejercicios anteriores. El 94% de las prebendas tributarias serán de «carácter social», ha destacado Martínez.
Impuesto de hipotecas
El responsable autonómico ha hecho una primera valoración de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los bancos a abonar los impuestos de las hipotecas. En concreto, preguntado sobre la posibilidad de que el fallo acarree un nuevo gasto para la Comunidad, Martínez ha avanzado que la Xunta intentará «que no sea oneroso» para las arcas públicas y ha reclamado «la suficiente templanza» para dejar que las administraciones planteen una respuesta coordinada al probable flujo de demandas. «No vamos a quedar dormidos», ha insistido.
En los últimos cuatro años la cifra de autoliquidaciones del impuesto de actos jurídicos documentados en la Galicia ha sido de entre 19.000 y 20.000, lo que guarda una «incidencia importante» para los ingresos fiscales de la hacienda autonómica.
La próxima semana el Gobierno participará en una reunión en Madrid para estudiar una solución a un problema «complejo», que de momento ya ha tenido un severo impacto en Bolsa contra las entidades bancarias.
