Reino Unido no se opondrá si EE. UU. decide ejecutar a los miembros de la banda yihadista «The Beatles»
0
Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh son los dos últimos miembros del comando terrorista «The Beatles» y fueron arrestados el pasado enero. Fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias y milicias kurdo árabes y posteriormente identificados por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses que se encontraban sobre el terreno, así lo contó «The New York Times».
Este comando terrorista era conocido como «The Beatles» por sus propios cautivos porque eran cuatro miembros y tenían un marcado acento británico.
El cuarteto de torturadores y asesinos secuestraron y asesinaron a los periodistas americanos James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes británicos Alan Henning y David Haines. Se encargaban de la vigileancia de una treintena de rehenes occidentales y luego los desplazaban hasta Raqa. Entre sus víctimas también estuvieron los periodistas españoles Marc Maginedas y Javier Espinosa
y el fotógrafo Ricard García Villanova.
La forma de actuar de este comando causó el terror entre la opinión pública ya que, sus asesinatos a sangre fría eran grabados en vídeo y difundidos por las redes.
Alexanda Kotey era hijo de un ghanés y de una griega-chipriota. Nació en Londres y al cumplir 20 años se convirtió al islam, tras conocer a una mujer musulmana con la que tuvo dos hijos y con la que después se separó. Antes de viajar a Siria en 2012, Kotey estuvo involucrado en una red extremista llamada «los Chicos de Londres», que incitaban a la violencia y se vieron relacionados con varios atentados terroristas perpetrados en Gran Bretaña.
Por su parte, Elsheikh era hijo de familia sudanesa que huyó en los años noventa de su país para encontrar refugio en Inglaterra. El joven de 29 años, comenzó siendo un habitual de las mezquitas de su barrio y pronto se radicalizó, arrastrando además a su hermano pequeño Mahmoud. En 2012 realizó su primer viaje a Siria. Polígamo, vivía en Alepo con su mujer y su hija sirias y su mujer y su hijo canadienses.
