El futuro de la música pasa por la Realidad Virtual
0
«La Realidad Virtual no solo nos permite ofrecer experiencias más potentes y multi-usuario, sino que, al ser difícilmente pirateable, abre un camino para que los autores e intérpretes puedan volver a defender su propiedad intelectual», aseguró Munguía, que ha trabajado con artistas como Madonna, Prince, Beyoncé, Bob Dylan, The Who o Coldplay. «El actual modelo de la música es insostenible, debido a las distintas oleadas de piratería de las últimas décadas y la irrupción de la distribución en streaming, que es otra forma más de piratería porque hace imposible la defensa de la propiedad intelectual. Las experiencias inmersivas abren un nuevo camino para volver a hacer de la música una industria viable».
El experto fue el ponente principal en esta cuarta edición de The XR Date, el ciclo de conferencias sobre tecnologías inmersivas -la denominada Realidad Extendida (XR), que aúna Realidad Virtual, Aumentada y Mixta- de Fundación Telefónica y The App Date. En esta ocasión, el evento contó con la colaboración del Berklee College of Music de Valencia.
Pablo Munguía, durante la conferencia
-
ABC
Pablo Munguía explicó que, tras un largo periodo estático en el que la experiencia de la música ha sido pasiva y unidireccional, estamos entrando ahora en un «periodo post-estático, en el que tecnologías como la Realidad Virtual nos permiten alcanzar grandes niveles de interactividad». Así, estamos viendo el nacimiento de experiencias VR en torno al mundo de la música, tales como la versión de Realidad Virtual de Rock Band, aplicaciones que nos convierten en directores de orquesta o vídeos musicales de 360º que nos permiten tomar decisiones según las cuales la historia que cuenta el vídeo va cambiando. Munguía también explicó cómo los alumnos del Master de Producción, Tecnología e Innovación del Berklee College of Music, que él mismo dirige, están creando entornos virtuales para componer, sintetizar y mezclar música, lo que supone una revolución visual en la forma en la que se crea la música.
The XR Date Música también contó con la presencia de Jean-Luc Cohen, compositor, productor y experto en Realidad Virtual que ha colaborado con The Scissor Sisters y Trent Reznor, entre otros, y es profesor en la New York University y el Berklee College of Music. Cohen habló sobre la importancia del sonido en la VR para alcanzar una experiencia verdaderamente inmersiva. Cohen afirmó que el fenómeno viral «Yanny or Laurel?» ilustra cómo la percepción auditiva es sumamente personal, por lo que jugar con la música y el sonido en el ámbito de la Realidad Virtual nos permite que cada persona tenga una experiencia distinta y sumamente rica.
