Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
World News
Февраль
2018

Merkel incluye a sus rivales más conservadores en el futuro Gobierno

0
Abc.es 

Merkel acude al congreso que la Unión Cristianodemócrata (CDU) celebra este lunes en Berlín con una estrategia conciliadora en su propio partido. Este domingo anunció las designaciones para los seis ministerios que corresponderán a la CDU en el próximo Gobierno de Gran Coalición, si este llega a buen término, y una de las mayores sorpresas fue el nombre de Jens Spahn, uno de sus mayores críticos internos y que lleva meses pidiendo un giro a la derecha y poner fin a la era centrista que Merkel ha supuesto para el partido conservador alemán. Spahn, enemigo de la política de refugiados de la canciller alemana durante la última legislatura, asumirá el Ministerio de Sanidad, con lo cual Merkel tendrá en el Gabinete a su peor enemigo interno. Con ello envía a su partido un claro mensaje de unidad e integración, después de críticas semanas en las que se habían alzado voces contra su liderazgo: todas las familias están incluidas en este gobierno.

En las manos de Jens Spahn quedan importantes proyectos de la Gran Coalición, como la mejora del cuidado a dependientes, para la que el acuerdo con los socialdemócratas incluye la contratación de 8.000 nuevos funcionarios, o la definición de la «medicina de dos clases», para la que será necesario, entre otras cosas, equiparar las tarifas que ciertos médicos cobran, dependiendo de si trabajan para un seguro público o uno privado. Sus atribuciones son amplias, sin lugar a dudas, pero quedan fuera de su campo de acción asuntos en los que ha sido tremendamente duro con Merkel en las tertulias televisivas, en las que ha ganado gran popularidad en los últimos meses, como la inmigración, el matrimonio homosexual o la «Leitkultur», el término con que los medios alemanes se refieren a los principios fundamentales de la cultura germana que creen en peligro por la masiva llegada de inmigrantes. Spahn se unió a las juventudes del partido cuando tenía 15 años y es diputado desde los 22. Ahora, con 37, queda al mando de un presupuesto de 15.000 millones de euros y en una posición muy aceptable en la parrilla de salida de la sucesión interna de Merkel, que es una de las claves desde las que hay que leer el nuevo Gabinete de Ministros.

El nombramiento de Spahn muestra a Merkel en una situación debilitada desde la que ya no puede permitirse ignorar a su propio partido, pero también la inteligente estrategia de quien está convencido de que a los enemigos lo mejor es tenerlos lo más cerca posible. El afán de notoriedad de Spahn queda sometido ahora a la disciplina de Gabinete y se verá alejado automáticamente de asuntos de los que anteriormente ha hecho bandera con gran visibilidad, como la pública petición de una ley contra el burka y otra norma especial sobre la práctica del islam en Alemania. También ha luchado contra la doble nacionalidad y contra los negocios «hípster» en los que se habla inglés en el centro de las ciudades germanas. Se verá obligado además, como ministro, a defender compromisos contra los socialdemócratas que desde cualquier otra posición se le habrían atragantado.

«Es cierto que lo somete a un claro marcaje», reconocen fuentes de la Casa Konrad Adenauer, «pero también le da una oportunidad muy valiosa. El cuidado de los dependientes es uno de los asuntos que, a juicio de Merkel, más votos ha propiciado a Alternativa por Alemania (AfD), Le da la oportunidad de dejar de hablar y ponerse a trabajar».

Anja Karliczek

Otro de los nombramientos sorpresa es el de Anja Karliczek, en Educación e Investigación. Diputada desde 2013 y elegida en dos ocasiones por mandato directo en su circunscripción, Steinfurt III, representa el perfil de carrera tradicional y discreta dentro de la CDU y su designación es un reconocimiento de Merkel a la capacidad de aportar votos para el partido. La canciller aprecia también el compromiso religioso de Karliczek, que quizá no pueda compatibilizar con su nuevo cargo como ministra: hasta ahora es catequista de confirmación en su parroquia de San Pedro y San Pablo.

Klöckner, Braun, Von der Leyen y Altmaier

Los otros dos rostros nuevos en el próximo Gobierno serán los de la vicepresidenta del partido, Julia Klöckner, que ocupará Agricultura y Helge Braun, en el Ministerio de la Cancillería, que se suman al equipo que Merkel ha logrado rescatar de la anterior legislatura: la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, y el hasta ahora ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, persona de confianza para la canciller y que ahora asumirá Economía.

Merkel había avanzado ya que en la designación de los nuevos ministros iba a buscarse una combinación entre personas con experiencia y nuevas incorporaciones, así como un reparto equilibrado entre las distintas corrientes de su formación. Encontrar esa composición «no ha sido fácil», admitió el domingo por la noche, al tiempo que volvía a mencionar las «dolorosas renuncias» de antiguos colaboradores, entre ellos el titular de Interior, Thomas de Maizière, cuyo ministerio ahora corresponderá a la más conservadora Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CSU.

En el congreso de este lunes se someterá al voto de los delegados el pacto de gobierno alcanzado con el SPD y la elección como nueva secretaria general de Annegret Kramp-Karrenbauer, jefa del gobierno regional del Sarre, afín a la canciller y considerada su posible sucesora al frente de la CDU, partido que lidera Merkel desde el año 2000.

Equipo joven

Kramp-Karrenbauer completa un equipo más joven y bastante femenino, todavía pendiente de que las bases del Partido Socialdemócrata (SPD) ratifiquen el acuerdo de gran coalición, lo que permitiría, por fin, formar gobierno. La cúpula del SPD concluyó este domingo una serie de conferencias destinadas a convencer a las bases de aceptar la reedición de la coalición con los conservadores. Tras la séptima y última conferencia regional, celebrada en la ciudad de Ulm, en el sur del país, la directiva se mostró confiada en obtener la venia de la militancia.

«Soy muy optimista, creo que conseguiremos el voto positivo de los afiliados», confiaba el domingo por la noche el presidente interino del SPD y alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo, Olaf Scholz. Andrea Nahles, la jefa parlamentaria del SPD y que aspira a ser elegida presidenta del partido en un congreso extraordinario el 22 de abril, prometía por su parte a los militantes que el SPD también podrá regenerarse en la función de Gobierno, tal y como la CDU está mostrando con la elección de los nuevos ministros y en contra del mensaje derrotista y de las advertencias apocalípticas que emite el presidente de las juventudes del partido, el jefe de los Jusos Kevin Kühnert, en campaña por el no a la Gran Coalición. «Les puedo prometer que esto también lo lograremos si gobernamos», aseguró Andrea Nahles.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Собянин: С 29 апреля по 1 мая парковаться на улицах Москвы можно будет бесплатно


Спорт в России и мире
Москва

Кыргызстанцы завоевали медали на международном турнире по танцам в Москве


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Мария стала соперницей Азаренко на турнире WTA в Мадриде


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Мокрый фасад: как сделать отделку по технологии СФТК





Путин в России и мире
Москва

МИД РФ иронично прокомментировал высказывание Шольца о Путине и Канте


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Лукашенко пообещал потенциальным агрессорам ответ всеми видами оружия




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Во Франции назвали бредом слова Зеленского про угрозу Путина Европе


Навальный в России и мире
Москва

Проводивший панихиду по Навальному* священник запрещен в служении



Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Александр Розенбаум

«Посмотрите на этих губастых. Катастрофа!»: Александр Розенбаум против пластики в угоду моде



Москва

"Авито Недвижимость": снять дачу в Подмосковье можно от 30 тысяч рублей

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net