El pueblo gallego que se ha puesto a dieta
Bajo el lema «100.000 motivos de peso», el Ayuntamiento de Narón, junto con varios médicos de la localidad coruñesa, ha puesto en marcha un plan para que vecinos con problemas de obesidad reduzcan un 10% su peso. Según las estimaciones realizadas por los promotores de la iniciativa, el proyecto tiene como objetivo eliminar 100.000 kilogramos en todo el municipio en un plazo de dos años. De este modo, y teniendo en cuenta el últmo padrón municipal que fija en 39.280 los habitantes de este ayuntamiento, cada residente debería reducir de media 1,5 kilos.
Uno de sus impulsores, Carlos Piñeiro, ha valorado en declaraciones a Efe el «interés» que ha suscitado la campaña en las últimas semanas e instan a los sectores sanitario y educativo a secundarla para alcanzar objetivos más ambiciosos. Piñeiro constata que hasta un 40% de la población de Narón (unas 15.000 personas) está expuesta al riesgo de sobrepeso u obesidad, por lo que este plan tendría efectos inmediatos en la localidad.
Por una banda, apunta el experto, se lograría «un ahorro anual de más de un millón de euros» en cuanto a desembolso sanitario, pero además se alcanzaría una rebaja superior al 20% de la incidencia de las dolencias crónicas en el municipio. Finalmente, según Carlos Piñeiro, de alcanzar los objetivos fijados, sería posible bajar en 1,5 puntos el índice de mortalidad, situando a este muncipio como uno de los más destacados en este ámbito a nivel estatal.
Tras presentar esta iniciativa en el Conbsejo General de Participación del consistorio, que congrega a ciudadanos y a miembros del movimiento asociativo naronés, el siguiente paso es establecer grupos de trabajo específicos para implementar el programa. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Xunta de Galicia ya han mostrado su apoyo a este proyecto.
Epidemia del SXII
El médico que lidera este programa recuerda que para la Organización Mundial de la Salud la obesidad es ya «la epidemia» del siglo XXI, por lo que es importante que todos los angentes de la sociedad se conciencien en luchar contra esta problemática. En el caso de menores y adultos, concreta, sería necesario apostar por fomentar una correcta nutrición y por combatir el sedentarismo. Por este motivo, colegios, asociaciones o empresas están llamadas a expandir esta peculiar iniciativa.