No hay pruebas de que se hayan presentado cargos penales contra Adhanom, Von der Leyen y Gates por un “acuerdo comercial con Pfizer”
Circula por las redes sociales una publicación de un sitio web en la que se afirma que se presentaron cargos penales ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el multimillonario estadounidense Bill Gates por suscribir “un acuerdo comercial” con la farmacéutica Pfizer.
Sin embargo, no hay pruebas de que dicha denuncia esté siendo tramitada en la Corte Penal Internacional de La Haya. Además, la Comisión Europea responde a Newtral.es que desconoce tales acusaciones contra Von der Leyen, mientras que la OMS señala que se trata de “información falsa”. “Cargos penales contra director de OMS, Bill Gates y Von der Leyen por acuerdo comercial con Pfizer”, dice el mensaje difundido en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok desde inicios de enero y atribuido a The Epoch Times, una web que suele publicar desinformación.
De acuerdo con la publicación de la web, del que se han hecho eco otras páginas en América Latina, se presentaron cargos penales “contra los principales responsables de la compra de vacunas de ARNm Covid para la Unión Europea ante la Corte Penal Internacional” y en concreto se acusa a ochos personas de “numerosas violaciones del Código de Nuremberg, crímenes contra la humanidad, crímenes de genocidio y crímenes de guerra”.
[No hay un “nuevo juicio de Núremberg” contra la OMS por la gestión de la pandemia]
La Corte Penal Internacional, a través del Estatuto de Roma aprobado por 120 países en 1998, tiene jurisdicción para investigar los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.
El artículo mencionado en las publicaciones virales remite al sitio web en alemán de la denominada “Sociedad de Médicos y Científicos para la Salud, la Libertad y la Democracia” en el que se comparte la supuesta denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional por la organización United for Freedom (UFF). “Los contratos muestran que la UE aceptó los importantes riesgos e incertidumbres a los que estaba sujeta la producción de la ‘vacuna’”, se lee en la web. Los supuestos “acusados” son los siguientes:
- Tedros Adhanom, director de la OMS
- Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer
- Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich
- Emer Cooke, directora de la Agencia Europea de Medicamentos
- Nanette Cocero, expresidenta global de vacunas de Pfizer Inc.
- Bill Gates, de la Fundación Bill y Melinda Gates
- Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la Unión Europea
- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Sin embargo, la Sociedad de Médicos y Científicos para la Salud, la Libertad y la Democracia es señalada por medios de comunicación alemanes de publicar información falsa relacionada con la pandemia de coronavirus. En agosto de 2021,la organización publicó un comunicado en el que aseguraba que un estudio científico demostraba que “los niveles de CO2 en el aire inhalado por los niños que usan mascarillas aumentan enormemente”. Según la sección de verificación del medio Tagesschau, el grupo de médicos basó su afirmación en una carta de investigación y no en un estudio.
No hay registro de cargos penales por un acuerdo con Pfizer el sitio web de la CPI
El documento de 25 páginas de la organización United for Freedom precisa que la supuesta denuncia fue remitida a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya el 1 de diciembre de 2023. Sin embargo, en la web de la CPI no hay registro de los supuestos “cargos penales” en contra de Adhanom, Von der Leyen y Bill Gates por suscribir “un acuerdo comercial” con la farmacéutica Pfizer.
Consultada por Newtral.es, la Organización Mundial de la Salud responde que “hasta ahora no había oído nada parecido” y califica la publicación viral como falsa. Por su parte, la Comisión Europea señala que “no tiene información sobre dicha denuncia” contra Von der Leyen.
Desde Pfizer, además, dicen a Newtral.es que desde hace algún tiempo los rumores sobre las vacunas han estado circulando en las redes sociales y sitios web y remiten a verificaciones que desmienten supuestas denuncias interpuestas ante tribunales internacionales contra Bill Gates y Tedros Adhanom. Por lo tanto, como hemos explicado, no hay registros de que se hayan presentado cargos penales contra el director de OMS, Bill Gates y Von der Leyen por un acuerdo comercial con Pfizer.
La CPI aclara en su web que como tribunal internacional “el proceso legal puede funcionar de manera diferente al de la jurisdicción nacional”, en ese sentido “la Fiscalía debe determinar si existen pruebas suficientes de crímenes de gravedad que caen dentro de la jurisdicción de la CPI” para iniciar de esa forma una “investigación”.
Como hemos explicado en este artículo de Newtral.es, la Corte Penal Internacional es un tribunal de última instancia, es decir, es al último al que se puede acudir para resolver los crímenes sobre los que tiene competencia. Estos casos primero deberían pasar por los tribunales de los Estados y solo cuando los países no quieran o puedan investigar y enjuiciar a los autores de esos crímenes, intervendría la Corte.
Las competencias de la Corte Penal Internacional
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional indica que podrá ejercer su competencia si un “Estado Parte” o el Consejo de Seguridad de la ONU remiten al Fiscal una situación en la que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de los que tiene jurisdicción, o si el Fiscal ha iniciado una investigación respecto de un crimen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 que le da facultad de actuar de oficio.