Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
NevaSport.com
Январь
2024

El Retorno del Ludus (12 respuestas)

0
El Retorno del Ludus.

Un retorno al país de las maravillas, Austria, que no visitaba desde el 2010, 14 años, que se dice pronto.

Además, este ha sido un reencuentro muy especial porque hacía seis años que no pisaba los Alpes.

Todo este preámbulo que os voy a contar pretende únicamente mostrar la importancia que ha tenido este viaje para mí, no ha sido otro viaje más, sino algo que significa mucho y es muy especial para mí. Espero transmitiros esta sensación, aunque no estoy muy seguro de poder conseguirlo.

Os pido de antemano disculpas si lo que os cuento os parece un rollo u os resulta muy pesado. Este no es un report al uso, hacía mucho tiempo que no escribía uno, por lo que voy a mezclar varias experiencias y varios viajes y voy a tratar de condensarlo lo máximo posible, aunque es difícil hacerlo, seis años no es fácil condensarlos en unas pocas líneas.

——————
El accidente
——————

Seis años que no pisaba los Alpes debido a que, como algunos de vosotros ya sabéis, hace seis años sufrí un accidente de parapente que casi acaba con mi vida y del que he tardado unos cuantos años en recuperarme.

Todo pasó en el entorno de una competición en la que participaba. Todo iba muy bien, las condiciones de vuelo eran buenas, con mucho movimiento como es normal en los vuelos de medio día, pero no representaba ningún problema importante. Llegó el momento en el que la condiciones de vuelo se acababan y llegaba el momento de aterrizar. Este, normalmente, es un momento de relativa relajación, siempre hay que estar atentos, porque en esas condiciones el vuelo es como flotar en una balsa de aceite.

Y fue a la hora de aterrizar cuando, en lo que en nuestra jerga llamamos un “diablillo”, que no es más que una tolvanera o remolino que se inicia a nivel del suelo, atrapó mi vela, la arrugó con rabia y la dejó en configuración de autorrotación, es decir, que la vela gira sobre si misma como si fuese una peonza, enviándome al suelo con furia desde unos 15 metros de altura.

Caí de pie, lo que me provocó la rotura de los dos calcáneos (las plantas de los pies, sobre todo la parte del talón), el astrágalo del pie derecho (la parte del tobillo), un aplastamiento de columna (he perdido un centímetro de altura) y me partió la pelvis por la mitad, provocándome una hemorragia interna.

No conforme con eso, una vez en el suelo, la vela me volvió a levantar del suelo y al bajar caí de boca lo que me provocó un neurotórax.

Salvé la vida gracias a que un paisano vio todo y llamó inmediatamente a emergencias, que acudieron muy rápido a rescatarme desde Ávila (estaba a unos 10 km) y gracias a esa intervención pudieron hacerme las transfusiones de sangre que necesitaba por la pérdida provocada por la hemorragia interna. Según me dijeron, me transfundieron 5 bolsas.

Perdí el conocimiento cuando la ambulancia entraba en el hospital. Entré en coma y desperté 10 días después en el Gregorio Marañón, en Madrid.

Por lo que me contaron, debido al neumotórax, era necesario implantarme respiración artificial y esa maquinaria no estaba disponible en Ávila por lo que, aunque era muy desaconsejable un traslado en las condiciones en las que yo me encontraba, aún así se vieron obligados a trasladarme a Madrid a pesar de que mi vida corriera peligro. Quedarse en Ávila significaría la muerte segura. Era un riesgo que había que asumir sí o sí. El riesgo del traslado se evidenció cuando a mitad de camino tuvieron que reanimarme pues sufrí una parada cardiorrespiratoria.

Afortunadamente, consiguieron llevarme a Madrid con vida y los médicos del Gregorio Marañón obraron el milagro, me mantuvieron con vida.

12 días en la UCI y a planta.

————————
La recuperación
————————

Una vez en planta, pues a esperar, primero a que me operaran la pelvis, pues parece ser que una vez que se parte, no suelda nunca, no es como otro tipo de huesos.

Me pusieron una placa que me la deja las partes fracturadas unidas de nuevo. Una operación delicada que, afortunadamente, salió muy bien. Una placa que hay que revisar anualmente por si se moviese o sufriera algún desajuste, pero de momento no me impide hacer una vida relativamente normal, aunque con secuelas, como que no puedo permanecer mucho tiempo de pie en parado, ya que cuando lo hago se me carga la pierna izquierda y entonces sufro mucho dolor.

Los calcáneos se me han quedado rotos y sería necesaria una operación pero como de momento no me duele, el médico ha optado por el tratamiento conservador y no se operan, al menos hasta que me lo indique el dolor. Según me dijo el propio doctor, ya pasados unos meses, estuvieron a punto de amputarme el pie izquierdo, pero visto que sufro molestias moderadas, de momento, me quedo con mi pie :D

Otra operación en la que me intervinieron fue la de una inserción subastragalina, que me une el pie derecho a la pierna para descargar el astrágalo. La consecuencia de esto es que tengo el pie derecho inmovilizado, puedo flexionarlo levemente pero está rígido. Como resultado, no puedo correr o saltar, lo que me impide retomar el parapente, mi gran pasión junto con el esquí.

Estuve seis meses en una cama sin poder levantarme por la operación de la pelvis lo que me hizo perder toda la masa muscular, sobre todo de las piernas. Esto se tradujo en que no podía estar sentado durante mucho tiempo, tenía que tumbarme al poco de sentarme. Parece mentira, pero el culo tiene músculos cuya masa se pierde al estar tanto tiempo tumbado y por tanto, no son capaces de mantenerme sentado durante mucho tiempo. Había que ejercitarlos.



Cuando llegó el momento de ponerme de pie, tuve que aprender a caminar de nuevo. Parece mentira, pero era incapaz de andar incluso con la ayuda de unas barras.



Hasta poder caminar con relativa normalidad pasaron otros seis meses, y aún así necesitaba apoyarme en las muletas, que no pude soltar hasta el año y medio, que es cuando me hicieron la operación de la inserción subastragalina.

Una vez recuperado de la operación del pie pude empezar a realizar paseos cada vez más largos, de hasta 4 km. y luego pude retomar la bici que, curiosamente, puedo practicarla sin que me duela nada a excepción de la pelvis, que al cabo de una hora más o menos de darle a los pedales, dice basta y tengo que parar, ponerme de pie, estirar para que al cabo de unos minutos pueda retomar la marcha de nuevo.

También empecé ha realizar una rehabilitación en piscina, debido a que el agua alivia la carga del peso del cuerpo en los pies y me permitía ejercitar y fortalecer las piernas.

Aún no había terminado la rehabilitación cuando llegó la pandemia y tuve que parar todas estas actividades.

Pero una vez acabados los confinamientos y demás ilegalidades, volví a retomar las actividades de rehabilitación y empecé a practicar la natación por recomendación médica. Un deporte que creía que odiaba y resulta que me ha gustado tanto que sigo practicándolo y gracias al cual ahora puedo estar esquiando.

——————————
La vuelta a las pistas
——————————

Practicando natación me di cuenta que cada vez tenía las piernas mas fuertes, además de los brazos, y que la bici cada vez me costaba menos, aunque caminar me seguía costando mucho, y aún sigue costándome, esto es una secuela que me queda de por vida.

Así que, poco a poco le fui dando vueltas al tema del retorno a pistas y un día decidí probar y me fui con mi mujer al Xandadú. En mente, calzarme los esquís y ver que tal me sentía. La idea es que si al final veo que he sobreestimado mis capacidades, al fin y al cabo, abandonar las pistas sería muy sencillo y seguro y, además, la inversión era mínima, no conlleva tantos gastos como el ir a una estación de montaña.



Mi primer temor al llegar, era el de como me sentiría al ponerme las botas de esquí. Curiosamente me las calcé sin apenas problemas y los pies y tobillos apenas me molestaban, al menos, no más que a cualquiera de los mortales. Me costó algo más calzarme el pie derecho pues tengo una parte sin sensibilidad que incluso a veces me hace perder el equilibrio; entiendo que las lesiones de columna han afectado a algunos de los nervios.

Bueno, pues primera prueba superada. La verdad es que ya había hecho una prueba en casa, así que no fue una gran sorpresa.

Así que, esquís al hombro y a pistas. Sin problemas. Al menos, no más problemas que cualquiera de los mortales :lol2:

Probé como si fuera un principiante de libro a ponerme los esquís en la parte llana de abajo y deslizar un poco, hacer un poco de escalera, subir por un poco de pendiente y dejarme caer, como cuando daba clases de esquí. Todo bien. Sin problemas, al menos, no más problemas que cualquiera de los mortales :lol2:.

Subimos a la silla y, para mi sorpresa, bajé sin grandes dificultades. Al menos, no más problemas que cualquiera de los mortales.

Si que noto que el giro con el pie derecho me cuesta mucho, aunque consigo realizar el giro. Esto se debe a que el tobillo derecho, el que tiene la artrodesis subastragalina, no puedo flexionarlo, aunque sí puedo meter la rodilla; las rodillas, curiosamente, no sufrieron ningún daño tras el accidente.

El caso es que estuve dos horas esquiando hasta que la pelvis me dijo basta, y la pierna se me cargaba tanto que ya no podía mantenerme en pie.

Todo un triunfo, un subidón de adrenalina y una proyección a futuro muy optimista. Esto ocurrió en la primavera de 2021.

Así que al invierno siguiente, decidí ir a unas pistas de verdad y después de muchos, muchos años, volví a Navacerrada. Cerca de casa, un forfait, que aunque es caro para lo que ofrece, no supone mucho dinero y pocos gastos más, por lo que resultaba ideal para realizar la prueba.

De esta forma, podría ver cómo me desenvolvía en el entorno de una pista de esquí, caminar con las botas por el parking, hacer cola para el forfait, llegar a pistas, colocarme los esquís, coger remontes, bajar por pistas “mas salvajes”.





Pues fue todo un éxito, llegué a esquiar durante unas cuatro horas, bajando tanto por las pistas verde-azules de El Telégrafo y El Escaparate como por la pista de El Bosque sin problemas. Adquirí una rutina que consistía en bajar por El Bosque seguido de las dos azules para descansar las piernas y de nuevo a la pista roja y así continuamente.

Posteriormente, ese mismo invierno, visité en un par de ocasiones La Pinilla, con el mismo resultado, esquí de unas cuatro horas, bajando por el Retorno, Mirador, Testero; en una ocasión bajé por La Pinilla I, aunque estaba cerrada por no estar pisada, por lo que realicé un conato de fuera pista. En definitiva, vi que era capaz de practicar el esquí con relativa normalidad, por supuesto, con límites.



También empecé a vislumbrar cuales son mis límites en este deporte. Estimé que puedo aguantar esquiando entre cuatro y cinco horas, siempre que los remontes no sean telearrastres. Los baches o fuera pistas tengo que limitarlos al máximo pues veo las estrellas cada vez que realizo un salto, un cambio brusco o fuerzo en nieve no tratada.

Después de estas incursiones quedó claro que ya estaba la semilla plantada para retomar el esquí en condiciones, aunque con menos pretensiones que cuando estaba en forma. El límite me lo pone la pelvis o el pie (tobillo) derecho. También notaba que después de un día de esquí, apenas podía caminar y el dolor duraba un par de días, por lo que parecía que esto me iba a impedir realizar viajes de esquí y sólo podría esquiar días sueltos.

El siguiente reto, por tanto, parecía claro: realizar un viaje de esquí a ver que tal se me daba.

Mientras tanto, seguía dándole fuerte a la natación.





Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Собянин рассказал о реализации программы реновации в районе Филевский Парк


Спорт в России и мире
Москва

«Евро-Футбол.Ру»: «Спартак» никогда не интересовался Сафоновым


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Камилла Рахимова вышла в полуфинал турнира WTA-250 в Рабате


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Анализ российского рынка одноразовой биоразлагаемой посуды: итоги 2023 г., прогноз до 2027 г.





Путин в России и мире
Москва

НАЛОГИ С ЗАРПЛАТ И НДС МОГУТ ОТМЕНИТЬ?! Государственная Дума и Правительство РФ оптимизируют налоги.


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Лукашенко подчеркнул роль патриарха Кирилла в укреплении связей Москвы и Минска




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

"Зеленскому приготовиться". В Киеве раскрыли, что задумал Порошенко


Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Концерт

Тариф – Концерт. Провести свой Концерт.



Москва

Новый рентген-кабинет появится в Королеве

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net