Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
La Razón (Madrid)
Апрель
2024

Estas son las cuatro vías para obtener la nacionalidad española

0
Estas son las cuatro vías para obtener la nacionalidad española

Un ciudadano extranjero puede obtener la nacionalidad española a través de cuatro vías de naturalización

La nacionalidad es un vínculo legal que une a una persona con un estado, esencial para determinar sus derechos y obligaciones legales. En el contexto de España, un ciudadano extranjero puede adquirir la nacionalidad española a través de un proceso conocido como naturalización. En España, hay cuatro vías principales para la naturalización:

Por opción

Los candidatos para esta vía incluyen aquellos sujetos a la patria potestad de un español, personas cuyo padre o madre era español y nacido en España, y los adoptados mayores de 18 años. Para solicitar la nacionalidad española por opción, se debe presentar prueba documental de la relación familiar ante los Registros Civiles.

La Ley de Memoria Histórica de 2007 y la Ley de Memoria Democrática de 2022 también han establecido procedimientos especiales para aquellos que tienen ascendencia española y cuyos antepasados se exiliaron por razones políticas, ideológicas o de orientación e identidad sexual.

Por carta de naturaleza

La adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza es un método que depende de la discreción del Gobierno español, otorgándola mediante un Real Decreto. Este método es utilizado cuando surgen circunstancias excepcionales, las cuales son valoradas de forma individualizada y pueden ser de diversa índole: culturales, deportivas, científicas, solidarias y más.

Por residencia

La naturalización por residencia es la vía más común para adquirir la nacionalidad española. Este procedimiento requiere que el interesado resida legalmente en España durante un tiempo predeterminado. El procedimiento se basa en tres requisitos esenciales:

1. Residencia legal: La persona debe haber residido en España legalmente de forma continua e inmediatamente anterior a la solicitud. El tiempo de residencia varía dependiendo de la nacionalidad o circunstancias personales del solicitante, pudiendo ser:

  • El plazo de residencia legal general es de diez años.
  • Si alguien ha obtenido la condición de refugiado, puede solicitar la nacionalidad española después de residir legalmente en España durante cinco años
  • Dos años para los nacionales de países hispanoamericanos (incluyendo Brasil), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • En circunstancias específicas, el período de residencia requerido puede ser tan corto como un año. Esto puede aplicarse, por ejemplo, a individuos nacidos en territorio español, aquellos que han estado bajo la tutela de un ciudadano o una institución española durante dos años, o aquellos que están casados con un ciudadano español y no están separados, ya sea legal o de facto.

2. Buena conducta cívica: Esto se justifica con la presentación del certificado de antecedentes penales del país de origen y los informes emitidos por las autoridades competentes españolas.

3. Integración en la sociedad española: Esto se demuestra superando unas pruebas administradas por el Instituto Cervantes, que evalúan el conocimiento del español y la comprensión de la constitución y la cultura española.

Por posesión de estado

Es un modo poco frecuente de adquisición de la nacionalidad. El Ministerio de Justicia en España establece que una persona puede tener derecho a la nacionalidad española si ha poseído y utilizado dicha nacionalidad durante diez años de manera continua y de buena fe. Esto significa que la persona ha actuado bajo la suposición de que era español, sin saber que no lo era en realidad. Esta suposición se basa en un título inscrito en el Registro Civil.

Es importante destacar que la nacionalidad española no se pierde incluso si el título en el Registro Civil se anula. Sin embargo, la persona debe haber demostrado una actitud activa en la posesión y utilización de la nacionalidad española. En esencia, esto significa que la persona debe haber actuado como si fuera español, tanto en el ejercicio de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con las entidades del Estado español.

Para finalizar el proceso de naturalización en España en los tres primeros casos, (por opción, carta de naturaleza o residencia), es necesario cumplir con tres requisitos fundamentales: realizar un juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes, emitir una declaración formal de renuncia a la nacionalidad anterior (excepto en casos específicos donde se permite la doble nacionalidad, como en el caso de los países hispanos), y registrar la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil español.

No importa la vía utilizada para la naturalización, el proceso culmina con la inscripción del solicitante en el Registro Civil español. Este paso es crucial ya que proporciona una confirmación oficial y legal de la adquisición de la ciudadanía española. Una vez realizada esta inscripción, el individuo se convierte en un ciudadano español pleno, con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Сергей Собянин. Главное за день


Спорт в России и мире
Москва

Личка — о самой дорогой покупке в Москве: два дня назад решил купить самокат за 60 тысяч рублей


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
Ирина Шиманович

Шиманович пробилась в ⅛ финала теннисного турнира в Сен-Мало


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

6 городов России, где можно увидеть белые ночи кроме Санкт-Петербурга





Путин в России и мире
Москва

Дугин в интервью Такеру Карлсону: "Путин — это традиционный лидер"


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Лукашенко заявил о желании построить в Белоруссии вторую АЭС




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Генсек НАТО прибыл в Киев: главные заявления Столтенберга и Зеленского


Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Бато Багдаев

Театр, искуство, Россия и дети: кукольная фотосессия в Бурятии



Москва

Шесть человек пострадали в результате ДТП с маршруткой в Москве

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net