Se eliminarán 151 escombreras ilegales en la provincia de Ávila
El Gobierno Herrera y la Diputación de Ávila han firmado un convenio, por valor de 1,7 millones de euros, para eliminar las 151 escombreras ilegales de la provincia, además de establecer un sistema de recogida regular. De esta manera, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o financiar trabajos de restauración.
Además, deberá compartir con la Diputación abulense y los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos.
Por su parte, la institución abulense prestará el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en todos los municipios con menos de 20.000 habitante, mediante la colocación de contenedores.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que este convenio, que persigue eliminar durante esta legislatura 2.263 escombreras de este tipo en toda la Comunidad e invertir 20 millones, busca que Castilla y León «sea un territorio ejemplar en materia medioambiental», en este caso en relación a la gestión de residuos. En el conjunto de Castilla y León, apuntó el consejero, se han sellado 556 vertederos, lo que ha supuesto una inversión de más de 130 millones de euros.
«Castilla y León ha hecho un gran esfuerzo en materia de infraestructuras de recogida de residuos», aseguró el responsable regional que cifró en casi 260 millones de euros la cuantía invertida para la puesta en marcha en la región de centros de tratamiento de residuos, vasos de rechazo, puntos limpios o centros de clasificación, entre otros. Con este fin, recordó el consejero, en Ávila se han invertido 28,7 millones de euros.
Suárez-Quiñones mostró su confianza en que «al término de esta legislatura se habrá completado un círculo de adecuada gestión de los residuos», recordando también que se trata de una «obligación» y que en este caso se ha «cambiado la sanción y la persecución» a los ayuntamientos por «la ayuda y la colaboración».
Por otra parte, Suárez-Quiñones afirmó que espera llegar mañana a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para «tratar de solucionar» los problemas de seguridad vial derivados de la importante circulación de vehículos pesados existen en N-120, por cada día circulan más de 1.000 camiones de cuatro o más ejes que a su paso por distintos municipios suponen un «riesgo para la seguridad de los viandantes y de los conductores».
En cuanto al problema de la N-VI, reconoció el consejero que aunque se sigue trabajando en una solución definitiva, para una adecuada variante que desvíe el tráfico de pesados para evitar que atraviesen el municipios de San Rafael, el problema es «más complejo» si bien desde la Junta se apuesta por «una solución provisional» en tanto en cuanto esa circunvalación se ejecuta.