Luis Tudanca reclama más hombres en la primera fila contra la violencia machista
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha insistido en que los hombres deben estar «en la primera fila de la batalla» contra la violencia doméstica, ya que de no ser así se perderá esta lucha y ha concretado que este compromiso debe matarielizarse en más financiación para desarrollar nuevas políticas.
Unas declaraciones que realizaba con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este sábado, y acompañado por la eurodiputada Iratxe García; la secretaria de Educación de la Federal socialista; Mari Luz Martínez Seijo; y la secretaria autonómica de Igualdad, Patricia Gómez.
«Todavía hay un machismo que impregna nuestra sociedad», ha afirmado Tudanca, convencido de que aunque parace que el paso de las décadas parece que hace indicar que se han superado ciertos pensamientos y actitudades machistas, hay «batllas que no están ganadas todavía».
Las «sandeces» de representantes políticos como el eurodiputado polaco que asoció la implicación laboral de la mujer con la despoblación del medio rural o la «panda de miserables sin conciencia», como se ha referido a los juzgados estos días en Pamplona por la supuesta violación contra una joven, han llevado a Tudanca a defender que queda mucho trabajo por realizar esn este ámbito, informa Efe.
Por esta razón, y en la línea de los argumentos defendidos por su compañera Martínez Seijo en el Congreso de los Diputados para que en 2018 haya al menos 200 millones de euros para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género suscrito recientemente, Tudanca ha demandado que también la Junta se implique presupuestariamente y deshaga los recortes aplicados durante la crisis en esta materia.
En la misma línea, Martínez Seijo ha reclamado que el Gobierno central sea sensible al Pacto de Estado que acaban de alcanzar todas las fuerzas políticas para, aunque los Presupuestos del Estado sean prorrogados, destine al menos 200 millones de euros para desarrolar políticas de erradicación de la violencia contra las mujeres en sus diferentes modalidades. Por su parte, la eurodiputada Iratxe García ha denunciado que el 33 por ciento de las mujeres europeas han sufrido la violencia en alguna de las variantes, por lo que ha calificado de «lacra social» que precisa de voluntad políticas para erradicarlas.