CONGRESO HACE AGUA
No nos referimos a que nuestros “padres de la Patria” tengan una mala imagen –ganada gratuita y merecidamente a la vez-, sino a que el local parlamentario del jirón Huallaga tenía defectos en el techo, y sufrió las consecuencias de la lluvia mañanera. Cuando pusieron baldes para contener el agua, ya todo el patio principal estaba inundado. Deberían pensar en refaccionar sus instalaciones antes que en contratar más personal.
QUIÉN LOS ENTIENDE
Ni siquiera los líderes de la reforma política, vale decir Martincito y el jurista del régimen, Vicente Zeballos, se ponen de acuerdo en su aventura de lapidar al Congreso. Mientras el inquilino de Palacio insiste en “hacer lo que sea necesario” para ver realizadas sus reformas, incluido cerrar el Parlamento Nacional, ayer Zevallos ha declarado lo siguiente: “Quiero descartar de plano esa disyuntiva [del cierre del Congreso]”. Quién los entiende.
NO AGOTA LA REFORMA
Y todo por entregar el manejo de la inmunidad parlamentaria a sus aliados de la Corte Suprema. Es risible la idea que tienen estos dos personajes sobre sus sueños reformistas. ¿A alguien se le puede ocurrir que dicha inmunidad es la madre del cordero de una reforma política? ¿Acaso la bicameralidad, entre otros, no es un tema más sustantivo? Hasta ‘El Comercio’ dice que la inmunidad no agota la reforma política. Al fin dice algo interesante.
NO ENGAÑEN
De forma que poner la pistola de la cuestión de confianza en la sien de los congresistas, por más desprestigiados que estén, no ayuda para nada. Ayer un oficialista –Guía Pianta- y otros legisladores han desafiado a Martincito a que se atreva. Obvio. Habría que ser bien “tarantinos”, con el respeto al cineasta, de aceptar la entrega del fuero parlamentario al Poder Judicial. Eso no sucede en ningún tipo de sociedades como la peruana. No engañen.
JUECES PROBOS
La desaparición paulatina de las inmunidades, y no solo parlamentarias, se dan en sociedades en que hay un sistema de justicia serio, jueces probos, independientes, respetables, ante quienes los que delinquen, aun si fueren legisladores, se tienen que apersonar sin mayor trámite. Eso sucede en Inglaterra, la cuna del parlamentarismo, en Estados Unidos, Australia, Canadá y Holanda. Nada más. ¿Los parlamentarios peruanos pondrían su destino en manos de una Fiscalía caviarizada o un Poder Judicial politizado? Por favor.
PLANTADOS EN EL ALTAR
Se quedaron con los crespos hechos Daniel Salaverry y los 15 congresistas que lo iban a acompañar en su viajecito a China, entre ellos 6 fujimoristas. El plan original era que se cancelara la semana de representación –desde este lunes 27 al viernes 31- para poderse ir sin que se noten sus ausencias. En la lista original de viajantes estaban Humberto Morales, Nelly Cuadros, César Segura, Jorge Meléndez, Edgar Ochoa y Francisco Villavicencio. No hay caso que busca votos reeleccionistas.
SALAVERRINO SIN PISO
Sin embargo, el trujillano ya no tenía el apoyo de los tres vicepresidentes de la Mesa Directiva por el concurso público también cancelado hace unos días, y además la vicepresidenta Yeni Vilcatoma le había puesto la cruz por censurar su programa “Sin corrupción”. Como sigue fresco el reciente escándalo sobre cobros de bonos de representación por viajar al extranjero, el papirriqui del Parlamento no quiso quemar más su imagen. Y es que la reelección no funcionará, afirman en los Pasos Perdidos, ni con visitas a programas de proxenetas televisivos.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.
The post CONGRESO HACE AGUA appeared first on Expreso.