Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
Expreso
Май
2019
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31

Pedro Chávarry: “Zoraida Ávalos está presionada” [ENTREVISTA]

0

Su exasesora Rosa María Venegas ha dicho que le ordenó deslacrar las oficinas pertenecientes a Juan Duarte, ¿es cierto? Ella era una persona que se... Enterate más

The post Pedro Chávarry: “Zoraida Ávalos está presionada” [ENTREVISTA] appeared first on Expreso.

Su exasesora Rosa María Venegas ha dicho que le ordenó deslacrar las oficinas pertenecientes a Juan Duarte, ¿es cierto?

Ella era una persona que se dedicaba a temas de prensa, dependía del asesor Duarte. Cómo le voy a decir a ella que rompa la puerta, que se meta y, además, extrañamente tenía clave de la puerta que ni yo la tenía. Primero dijo que ingresó porque tenía documentos personales. Luego de 40 días da otra versión, y se aprovechó de la buena voluntad de personal de seguridad que, después que ella saca unas bolsas de esas oficinas, la ayudan por gentileza para que no las cargue y las colocan en otro lugar. No sé cómo se produjo el evento.

–Entonces, ¿por qué lo señala?

Desconozco cuál fue su intención. De repente en el camino alguien, que puede ser su defensa, la ha aleccionado para que me nombre. Nunca he estado solo con ella en mi despacho, menos ese día sábado que se produjo ese hecho. Nunca he estado en esa oficina [lacrada] ni sé lo que guardaba.

–Se dice que en esa oficina se encontraban documentos que lo vinculaban a Fuerza Popular (FP)…

La idea era la de ingresar a la oficina de Juan Manuel Duarte para supuestamente encontrar algún tipo de documentación que me involucre con FP. Además, los documentos de las investigaciones no están en esas oficinas porque son remitidos directamente a las fiscalías que tienen los casos.

–Entonces por qué lo denuncia la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ¿por presión?

Sí, es presionada, porque estoy inmiscuido en esta investigación y sé que no he intervenido en nada. Ella no ha participado en ninguna diligencia, siempre ha delegado a terceras personas, por eso me extraña que haya redactado un documento de 110 páginas y trascrito parcialmente las declaraciones de los testigos. Ha descontextualizado las declaraciones de los testigos.

–¿Con qué finalidad?

Existe un montaje para responsabilizarme de todo. Como fiscal de la Nación hice investigaciones en contra de personajes que tienen poder y parece que eso no les gustó, incluso contra el mismo Presidente. Había investigaciones que no se estaban tramitando y es por eso que encontré 47 denuncias que tenía él [Martín Vizcarra] y ahora hay otras cosas y parece que eso le está preocupando.

–El Presidente ha dicho que “hay razones evidentes para que el Congreso tome acciones” en su caso, ¿qué opina?

Él debe preocuparse por sus cosas y no estar mencionando a Chávarry en un evento en Iquitos donde dice que yo debo ser investigado, y con un ministro [de Justicia] que no lo ayuda porque debe orientarlo. Parece que hay personas que no entienden que interferir es dañar la estructura del Estado y el Presidente es el primer ciudadano del país que debe saber que la interferencia y el rompimiento del principio de la autonomía es un hecho grave.

–¿Va contra la Constitución?

Es inconstitucional estar opinando por qué el Congreso no hace esto, por qué el Ministerio Público no hace esto y por qué el Poder Judicial tampoco cumple con directivas del Ejecutivo. Para eso está la garantía constitucional y los estamentos públicos, para que cada uno cumpla con sus funciones.

–¿Cree que lo molestó que investigara el caso del Aeropuerto de Chinchero?

Fue el inicio, porque después se vio la denuncia de los ministros tanto de Kuczynski como del actual gobierno en el caso de los aportes del ‘Club de la Construcción’ y la intervención que tuvieron en el 5 % de las obras que se hacían en diversos lugares y para lo cual coordinaban con diferentes congresistas. Allí me dijeron de todo. Cuando baja en las encuestas, ese señor [Vizcarra] saca a Chávarry.

–Pero también están las ONG…

Sigue existiendo la intervención de las ONG. Ellos han elaborado un plan futuro para copar todos los organismos del Estado relacionados con la administración de justicia y tener participación en las decisiones. Yo era el único escollo. Esas ONG tienen congresistas que están allí repitiendo las denuncias [en su contra], como es el caso de Gino Costa, Marco Arana, Oracio Pacori, Alberto Quintanilla y la señora Gloria Montenegro que hace denuncias sin saber de lo que se trata.

–Doctor, ¿se ha mal utilizado la figura de la organización criminal?

Para poder tipificar como una organización criminal se tiene que cumplir con roles, con funciones, cómo se entrelazan, de quién dependen. En el  informe 01 de la fiscal Sandra Castro, quien tuvo a su cargo la citada investigación, no me menciona en ningún momento, pero al final de la lista de los involucrados coloca mi nombre.

–Ahora que es fiscal supremo también le piden que renuncie…

Si hubiese cometido alguna irregularidad, hace rato hubiera renunciado. Los fiscales me piden que no me retire; muchos fiscales no reclaman porque tienen miedo, la interferencia del Gobierno es evidente, piensan que con la nueva junta que van a nombrar, todos se van a ir y tienen familia que mantener. En mi caso, yo he llegado al máximo cargo, a mí ya me mancharon y ahora quieren sacarme de todo cargo.

–Se han publicado más de mil portadas negativas sobre usted…

Yo no he hecho dinero en la Fiscalía, dependo de un sueldo pero tengo que limpiar mi honor. Yo no tengo caja, no he robado, no he pedido nada a nadie, todo es fruto de mi trabajo. Tengo el apoyo de mi familia que si me hubieran pedido que renuncie lo hubiera hecho pero, por el contrario, me dicen que renunciar sería aceptar algo que no he hecho.

–¿A qué atribuye que esos medios le sigan sacando portadas?

Es una venganza por haber movido las denuncias que estaban estancadas, una de ellas es la de La República, por citar un ejemplo, para que explique cómo compraron América TV. Otro caso es el relacionado con Pedro Pablo Kuczynski, así como la denuncia contra el Presidente, que siempre sale a atacarme.

–Se dice que ha obstaculizado las investigaciones…

¿La obstaculización es pedir informes de por qué hay dos casos que se investigan y por qué los otros no? El caso de la señora Villarán ya estaba completo hace dos años y no salía, de los Humala también estaba estancado, del ‘Club de la Construcción’ allí está estancado, no obstante que hay colaboradores que han llegado a hablar cómo ha sido las entregas, y no se ha hecho nada. Eso es lo que no querían informar.

–¿Piensa renunciar?

Quiero salir bien [de la Fiscalía], quiero, de alguna manera, limpiar esta mala imagen que me han pintado estos malos funcionarios, y también respaldar a los fiscales honestos que son la mayoría, que me han pedido que no renuncie. En la Junta (de Fiscales) somos cinco: Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, quienes desde el día siguiente que juré al cargo me pedían que dé un paso al costado, y dos fiscales más, probos, con ellos somos tres. Parece que el temor de ellos es que sigamos pesando con nuestros votos, pero siempre aplicamos lo que es la ley, no hay ningún tipo de irregularidad, no blindamos ni apoyamos a ningún sinvergüenza.

–¿Qué espera?

Espero que el país tenga las autoridades que le competen, que sean las elegidas por el pueblo, que tengan capacidad moral e intelectual para poder solucionar los serios problemas que hay en el país como el friaje, narcotráfico, inseguridad ciudadana, la reconstrucción. Hablan cosas superfluas y piden que se vaya Chávarry, cuando existen estos problemas que requieren soluciones urgentes.

QUIEREN COPAR TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO

–Lo han relacionado con la mafia de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Se ha creado esa figura [de los ‘Cuellos Blancos’] para intervenir el Ministerio Público y decir que todo estaba en manos de una organización criminal y así sacarme del cargo para poner a una persona afín.

–¿Afín a quién?

A las ONG que siempre han estado detrás de esto, IDL, Proética, Transparencia, entre otras.

–¿Han infiltrado la Fiscalía?

Todo nace porque no pienso como las ONG que ya han infiltrado a la Fiscalía. Por qué cree que a la señora Keiko Fujimori la han sacado con chaleco y seguridad a su lado [cuando la detienen], en cambio el tratamiento que le están dando a la otra señora [Susana Villarán] es diferente.

–¿Hay una diferenciación en el trato de los investigados del caso Lava Jato?

Claro que sí, hay un sesgo, de las decenas de ámbitos que hay en las fiscalías especializadas únicamente se abocaron al caso de Alan García y de la señora Keiko Fujimori, y de los demás se habían olvidado. Es por eso que yo pido un informe para ver si se estaba cumpliendo con los demás casos de acuerdo a lo que la ley dice, no estaba interfiriendo en nada. Ellos [Rafael Vela y Domingo Pérez]  creen que son una isla.

Sobre la Comisión de Acusaciones Constitucionales: “Confío en que serán objetivos”

–Ayer el congresista Juan Sheput entregó su informe sobre las acusaciones en su contra por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ¿qué espera?

Confío en que van a ser objetivos luego de haberme presentado ante la subcomisión con mis abogados y desmembrar esas patrañas como, por ejemplo, que ‘Los Cuellos Blancos’ me dijeron que debería ser fiscal, y ahora dicen que son los fujimoristas, cuando la que me nombra es la Junta de Fiscales supremos con voto unánime.

–¿Qué pasaría si la subcomisión lo acusa constitucionalmente?

Hay que respetarla, pero también tendría que ver cuáles son los fundamentos, porque la comunidad jurídica seria ha dicho que en este caso no hay nada. Lo lógico sería que se archive.

–No hay fundamentos…

Poniendo un caso como ejemplo, que me llame [César] Hinostroza para conocer si sus casos se han archivado, ¿eso es delito? Ni siquiera se le entregó porque no presentó la solicitud. Yo no sabía en qué andaba este señor, pero lo sucedido en España demuestra que no hay seriedad en la investigación. Ante un dicho, Canal N, América TV, El Comercio, Perú 21, no corroboran la información. ¿Y si no es cierta?

“Fiscal Rafael Vela está adelantando criterio”

–¿Cómo va la denuncia que interpuso contra Vela y Pérez?

Hemos cuestionado la denuncia porque las oficinas intervenidas estaban en la Fiscalía de la Nación y debieron acudir con un fiscal supremo luego que un juez supremo autorice el allanamiento, pero el fiscal [José Domingo] Pérez ha intervenido esa oficina en la madrugada del sábado y es por ello que inicié una acción penal en su contra y de [Concepción] Carhuancho. Ya se abrió una acusación contra ellos por abuso de autoridad y prevaricato, porque no son competentes para investigar al fiscal de la Nación.

–¿Y cómo ve la actuación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez?

El señor Vela sale a hablar casos que son de competencia de Pérez. Por ejemplo, Vela qué tiene que ver con el USB del señor Gabriel Prado, exgerente de seguridad de Susana Villarán, que lo ha tenido guardado. Eso le corresponde a Pérez.

–¿Hay una interferencia entre los fiscales del caso Lava Jato?

Rafael Vela es el fiscal superior que revisará todo lo que ha hecho [Domingo Pérez], está adelantando criterio. Procesalmente eso acarrea delito de abuso de autoridad, porque él no puede estar viendo casos que recién se van a resolver en primera instancia. Él sí interfiere en otras instancias y eso lo van a cuestionar los abogados y van a salir airosos.

–¿Qué opina sobre la función de la Diviac que ahora acompaña a los fiscales en las intervenciones como en el caso de Keiko Fujimori y Alan García?

Critico la actuación de la Diviac. Es una policía que no debe intervenir en este tipo de investigaciones. Alguien la calificó como una policía política, y claro que es política, ¿por qué tuvo que intervenir en el allanamiento de las oficinas fiscales?, ¿por qué toman fotografías en el momento en que se detiene a la señora Fujimori? Ese es el trabajo de requisitorias; en el caso de Alan también estuvieron.

–¿Cree usted que la Comisión de Defensa trató mal a los representantes de la Diviac?

No he visto ningún faltamiento de  parte de los congresistas para que ese mayor [Freddy Ordinola], también empoderado, se saque la casaca y el ministro [Carlos Morán] lejos de ponerlo en orden, sale a enaltecer el trabajo de la Policía y al día siguiente sale el Presidente y lo apoya. ¿Esa no es interferencia? ¿Eso no es faltarle el respeto a un poder del Estado que está investigando?

POR: MARÍA TERESA GARCÍA.

The post Pedro Chávarry: “Zoraida Ávalos está presionada” [ENTREVISTA] appeared first on Expreso.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Собянин: Уникальная спецтехника помогает бесперебойной работе метро Москвы


Спорт в России и мире
Москва

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге о Всероссийском конкурсе спортивных проектов «Ты в игре»


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Андреева обыграла Паолини и вышла в 1/4 финала турнира WTA в Мадриде


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

"Экобас" не для Невы: стильные электросуда для Москвы делают в Ленобласти





Путин в России и мире
Москва

«Ану-ка, девушки!»: какой была легендарная передача, которая вернется на ТВ


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

«Набей им морду, покажи им, что ты настоящий белорус». Лукашенко о поездке спортсменов на Олимпиаду




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Цинизм зашкалил: Елена Зеленская повеселилась в Киеве с герцогиней Эдинбургской


Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Булат Окуджава

В Австралии отметили столетие Булата Окуджавы



Москва

Крупнейшие заводы Москвы: от автомобилей до лекарств

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net