Al menos nueve muertos en un tiroteo registrado en un centro comercial de Múnich
La Policía alemana ha señalado que existe una "alta alerta terrorista" en Múnich después de que ocho personas hayan perdido la vida y otras tantas hayan resultado heridas, como consecuencia de un tiroteo en un centro comercial de la capital bávara y cercano al parque olímpico.
En un comunicado, la Policía ha precisado que el tiroteo comenzó en torno a las 17:50 horas en un McDonald's del centro comercial Olympia, situado en el distrito de Mosaach. En la nota se recogen los testimonios de algunas personas que se encontraban en el local cuando los atacantes comenzaron a abrir fuego. En concreto, los testigos apuntan a un total de "tres atacantes", todavía sin identificar, aunque la Policía descarta "indicios de un atentado yihadista".
Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a gente gritando y corriendo a ponerse a cubierto tras comenzar los disparos. Minutos después de iniciarse el ataque, la Policía y los servicios sanitarios se han trasladado al escenario de los hechos y han acordonado la zona para evacuar el local.
Shooting in #Munich shopping mall #OEZ!! People running away to seek shelter!! pic.twitter.com/PB189s6RQy
— Thamina Stoll (@thaminastoll) 22 de julio de 2016
Los sospechosos se encuentran en paradero desconocido. Se cree que podrían haber huido por una boca de metro cercana, según informan medios locales. A este efecto, las autoridades han ordenado suspender el tráfico de la red de transporte público y ferroviario hasta nuevo aviso y han desplegado un operativo en el que participan las fuerzas especiales de Baviera y de otros estados, así como la Policía Federal. Los agentes han pedido a la población local que evite circular por los alrededores de la zona y permanezca en sus casas por motivos de seguridad.
La Policía de Múnich ha sido muy activa a la hora de proporcionar información, realizando un seguimiento incluso en varios idiomas (entre ellos el francés y el inglés, además del alemán). A través de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook han instado a la ciudadanía a no compartir vídeos e instantáneas del operativo policial, además ha solicitado que se deje de especular con la información sobre el tiroteo para facilitar su labor en la búsqueda de los autores del ataque.
Estado de emergencia
Las autoridades han decretado el estado de emergencia y han reforzado los controles fronterizos, mientras el Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia.
Las fuerzas de seguridad alemanas están en alerta desde el lunes, después de que un refugiado afgano de 17 años cargara con un hacha contra los pasajeros de un tren de Baviera. El acto fue reivindicado por Estado Islámico.
Apoyo de la comunidad internacional
Varios líderes internacionales han trasladado su estado de conmoción a medida que se han ido sucediendo las últimas novedades sobre el que parece ser, tal como apuntan las autoridades policiales, un "atentado terrorista".
En este sentido, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha comunicado su apoyo a Alemania durante una comparecencia pública. "No sabemos qué está pasando exactamente, pero nuestros corazones están con los heridos. Prometo que enviaremos todo el apoyo que precisen", ha afirmado.
JUST IN: President Obama briefed on shooting in #Munich: "Still an active situation." https://t.co/P2QiLRS034 https://t.co/08RvWAJb32
— ABC News (@ABC) 22 de julio de 2016
Su homólogo español, Mariano Rajoy, también ha trasladado su preocupación sobre el ataque y ha transmitido su "apoyo y afecto" al pueblo alemán.
