Las reformas educativas que viene impulsando el
Ministerio de Educación han sido cuestionadas en el Congreso, de mayoría fujimorista, y corren peligro de ser paralizadas. Frente a ello, colectivos de ciudadanos y gremios han convocado a una movilización para defender lo avanzado en este sector.
La concentración para el plantón, de acuerdo a lo informado por el grupo “La educación se respeta”, será en la Plaza San Martín desde las 6 de la tarde. A través de las redes sociales han confirmado su participación varias organizaciones.
“La pretensión del fujimorismo y el Apra de frenar los avances de la reforma educativa logrados en los últimos años en la mejora de los aprendizajes, la atención de la educación inicial, rural e intercultural y la reforma de la educación superior”, comentó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).
En las plataformas de Internet se ha pedido que se acompañe la movilización con el hashtag #LaEducaciónSeRespeta. Además, se solicitó a quienes asistan a llevar un libro como símbolo del aprendizaje que se pretende defender.
Esta medida se realiza a un día de que el titular del Minedu,
Jaime Saavedra, sea interpelado en el Congreso. Desde el Ejecutivo han denunciado que existen intereses de universidades para censurar al ministro Saavedra Chanduví.
Se considera, también, que la
Ley Universitaria está bajo permanente amenaza por los opositores a esta. Por ejemplo, el aprista Velásquez Quesquén presentó un proyecto para modificar la norma y anular algunas funciones de la Sunedu.