Montoro avanza que el techo de gasto ‘tiene que bajar inexorablemente’ al menos 5.000 millones
Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro lamentan las afirmaciones de Ciudadanos, que atribuyen a una confusión sobre los conceptos de los que se habla, y explican que el techo de gasto bajará al menos 5.000 millones de euros. Esta cifra la calcula Hacienda por el ahorro de 2.000 millones del acuerdo de no disponibilidad, otros 1.000 millones por el cierre anticipado del presupuesto y otros 2.000 de ahorro en el pago inicialmente previsto de los intereses de deuda. Pero, además, se insiste en el Ministerio en que el techo de gasto no puede subir cuando hay que cumplir con los objetivos de déficit.
Unos objetivos para los que es necesario además, como ha apuntado la propia Comisión Europea, elevar la recaudación, recuerdan en Hacienda. De ahí que se vayan a subir algunos impuestos. De todas formas, en el pleno del Senado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado esta tarde que pymes y autónomos pueden tener "confianza plena" en que el Gobierno del PP no llevará a cabo ninguna subida de impuestos que les vaya a afectar. Sobre esta cuestión, desde Hacienda explican que la idea es, por tanto, la de aumentar la tributación de sociedades a las grandes empresas.
Montoro ha explicado en el pleno que en octubre la recaudación procedente de los pagos fraccionados de Sociedades de las pymes ha crecido más de un 20 %, lo que considera un reflejo de la buena evolución de la economía. El IVA bruto pagado por las pymes creció el 7,5 % hasta agosto, en tanto que en el mismo periodo los pagos fraccionados de las empresas personales aumentaron el 13,6 %, ha recordado. El ministro ha dicho que es una información muy positiva que se deriva de que España está superando la crisis, entre otras cosas gracias al aumento del colectivo de autónomos. "Tenemos que continuar reduciendo los impuestos", ha afirmado Montoro, convencido del efecto positivo que sobre la economía han tenido las rebajas fiscales llevadas a cabo entre 2015 y 2016 con la reforma fiscal.
También subrayan en el departamento de Hacienda que no se "castigará" el consumo general, pero sí se estudia ya elevar los impuestos especiales que gravan productos de "externalidad negativa". Es decir, la intención es elevar la tributación sobre el tabaco y el consumo. Desde Hacienda recuerdan en cualquier caso que el mayor montante de recaudación con estas medidas se conseguirá del lado del impuesto de sociedades a grandes empresas.
La entrada Montoro avanza que el techo de gasto ‘tiene que bajar inexorablemente’ al menos 5.000 millones aparece primero en Republica.com.
