El PNV no renuncia a la ‘consulta habilitante’ aunque no la recoja su acuerdo con el PSE
La ‘consulta habilitante’ introduce una novedad en la reforma estatutaria. El trámite previsto, en la actualidad, es que el Parlamento de Vitoria apruebe un texto, que después debe ser debatido por las Cortes españolas y que, finalmente, lo allí acordado se someta a referéndum entre la ciudadanía. El PNV había propuesto que el Estatuto que se aprobara en la Cámara autonómica fuera sometido a una consulta antes de ser remitido a Madrid. Los nacionalistas vascos alegan que de esta manera dotarían al nuevo Estatuto de un respaldo que obstaculizaría las alteraciones por parte del Parlamento nacional. Además, se remiten a precedentes de la Constitución de la II República e incluso consideran que su propuesta podría encontrar acomodo en el artículo 151 de la Constitución de 1978.
Ortuzar ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco junto con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, después de que ambos dirigentes y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, hayan firmado el acuerdo de coalición para el Gobierno Vasco que ayer ratificaron por unanimidad los máximos congresos de los nacionalistas y de los socialistas.
En el apartado referido al autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del documento, se establece que la ponencia creada en el Parlamento Vasco hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de 8 meses desde su constitución y se reconoce a los dos socios la "libertad para defender" sus "respectivos postulados y planteamientos" en esta materia, pero no se habla de la consulta "habilitante" que propone el PNV.
Preguntado por si los nacionalistas renuncian a esta consulta, Ortuzar ha contestado que el PNV sigue defendiendo está fórmula de consultar a los ciudadanos sobre el acuerdo que se alcance en el Parlamento Vasco, antes de que se inicie en las Cortes Generales una reforma del Estatuto y así lo planteará en la ponencia de autogobierno. "Es un instrumento de legitimación de un acuerdo político parlamentario", ha insistido Ortuzar, tras aclarar que su partido quiere que el nuevo estatus "quede zanjado y decidido" esta legislatura.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha rechazado en declaraciones a La Sexta que su partido vaya a respaldar la celebración de la ‘consulta habilitante’. Por cierto que cuando se le ha preguntado por qué no se ha sometido el pacto al voto de la militancia la dirigente socialista se ha limitado a explicar que “aquí no hay divorcio con los dirigentes". Además, ha negado que ella haya sido una de las más firmes defensoras, junto a Pedro Sánchez, de consultar a los militantes las decisiones importantes del PSOE. Esa afirmación no responde totalmente a la realidad ya que en enero de 2016 la secretaria general de los socialistas vascos apoyó la decisión de Sánchez de consultar a la militancia un eventual acuerdo de gobierno (acababan de celebrarse las elecciones del 20 de diciembre de 2015) por considerar que "es bueno que los militantes se sientan partícipes de las decisiones importantes" de su partido. Mendia defendió que "nunca hay que tener miedo a consultar a las bases" e hizo hincapié en que los militantes deben "sentir que su voz se escucha" en la nueva etapa del PSOE, esa que le había tocado abrir al propio Sánchez, el primer secretario general elegido por la militancia.
Durante su comparecencia con Ortuzar y Urkullu, ha explicado que todo lo relativo al autogobierno “se trabajará desde el Parlamento" -donde cada uno tiene libertad para defender sus postulados- y ha añadido que en esta legislatura hay un nuevo grupo en la Cámara, Elkarrekin Podemos, que debe aún presentar su propuesta, por lo que el debate será "largo y trabajoso". Preguntada por si este acuerdo debe ser un ejemplo para Cataluña, Mendia ha recalcado que no se "atreve a dar lecciones a nadie" y que cada territorio debe desarrollar "su propia búsqueda de respuestas", aunque ha reconocido que el pacto PNV-PSE "señala el camino del diálogo, del consenso y del acuerdo" y además muestra "la capacidad de dos tradiciones políticas diferentes de poner encima de la mesa lo que les une".
Sobre la manera en que ha informado del acuerdo a la gestora del PSOE, ha dicho haber actuado "con naturalidad" al dar cuenta del mismo cuando estaba "maduro, prácticamente cerrado", de manera que después "no hubiera sorpresas" sobre su contenido. Mendia ha explicado que cuando esto ocurrió mantuvo una "larga conversación" con el presidente de la gestora, Javier Fernández, al que dio los detalles del pacto, "especialmente" los que se refieren al autogobierno.
La entrada El PNV no renuncia a la ‘consulta habilitante’ aunque no la recoja su acuerdo con el PSE aparece primero en Republica.com.
