Mayor central hidroeléctrica de Venezuela a 5,5 metros del colapso: podría ocurrir apagón nacional
El mayor embalse de Venezuela, la central hidroeléctrica de El Guri, está a 5,5 metros del colapso eléctrico nacional según información que reseña este viernes el diario Correo del Caroní, del estado Bolívar, donde se ubica el embalse en cuestión.
Vea también: El Guri, el embalse más grande de Venezuela se acerca a su zona de colapso
De acuerdo con el rotativo la mala administración del recurso hídrico, la indisponibilidad de generación en el parque térmico y la sequía aceleran la caída de su volumen, pese a que el régimen de Nicolás Maduro culpa únicamente al fenómeno El Niño por la escasez de agua que afecta a todos los estados del país sometidos a racionamientos que en algunos casos son de hasta un día por mes.
''La nefasta realidad obedece a la toma de decisiones erradas en la administración de los parques térmicos e hidroeléctricos'', atribuye el diario al ingeniero José Aguilar, un conocedor e investigador del Sistema Eléctrico Nacional.
Explica que la cota máxima de Guri es de 272 metros sobre el nivel del mar (MSNM), y la operatividad en zona segura está entre las cotas 271 y 261, por debajo de las cuales la eficiencia en la generación de las turbinas disminuye, requiriendo más agua que turbinar para generar menos electricidad.
La cota de El Guri es de 249,70 (MSNM), es decir, menos de seis metros del inicio de la zona de colapso. Por lo anterior, y sin correctivos a la vista, son previsibles mayores fallas en el servicio que es responsabilidad del Estado, incluso podría ocurrir un apagón nacional.
Redacción NTN24 Venezuela
