No hay razón por la cual los prisioneros no puedan ser llevados a otro lugar: cofundador Close Guatánamo a NTN24
El Pentágono aseguró este martes que, pese a ser "complicado" y no especificar aún instalaciones alternativas, se puede cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) con la colaboración del Congreso antes de que en enero de 2017 finalice el mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, aseguró que el cierre del penal, donde permanecen 91 internos, dependerá de "lo rápido" que el Congreso se movilice y del compromiso del Legislativo a ejecutar el plan presentado hoy, tildado por algunos senadores republicanos de poco detallado.
"Todo esto depende, en gran medida, del Congreso y de qué tan rápido quiere que se actúe con base en el plan que hemos presentado. Los responsables del Departamento de Defensa que han analizado el plan creen que es posible completar los objetivos, aunque es complicado dado el calendario", señaló Cook en una rueda de prensa.
En El Informativo de NTN24 conversamos con Andy Worthington, cofundador de la organización Close Guatánamo, quien indicó que “espero que con el número de personas que se mantiene allá y que se hace cada vez más pequeño y sin embrago los costos se mantienen exorbitantemente altos, va a ser más difícil para los republicanos mantener su argumento, no hay razón por la cual los prisioneros a otro lugar desde Guantánamo”.
Además dijo que muchos de “los republicanos actúan como si tratara de una categoría separada de ‘súper humanos’” que no pueden seguir cumpliendo sus penas y ser juzgados en otros penales.
Colaboración EFE - NTN24
