El reto de las operadoras: lograr que 360 millones accedan a telefonía móvil en América Latina
Luis Velásquez C
Desde Barcelona
La asociación de las principales operadoras de telefonía móvil del mundo (GSMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que trabajará por la alfabetización digital en América Latina y el Caribe, donde existe un universo de más de 360 millones de personas que todavía no están conectados con el mundo digital de hoy.
En ese sentido, GSMA señaló que trabajará en pos de fomentar la disponibilidad de servicios y contenidos para este gigantesco grupo humano.
Para ello será necesario, según Matthew Bloxham, director del programa “Sociedad Conectada” de GSMA. la colaboración entre los operadores móviles y los gobiernos para extender la conectividad móvil y los servicios de Internet a esos millones de ciudadanos.
En América Latina y el Caribe viven unas 634 millones de personas. Según los últimos reportes de GSMA, la brecha de cobertura de banda ancha móvil en la región es pequeña, ya que solo el 10 por ciento de la población (64 millones) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G.
No obstante, solo el 33 por ciento (207 millones) de estas personas son usuarios de servicios de banda ancha móvil. Es decir, existe un 57% (363 millones) que cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero todavía no están conectados.
EL CASO DE LAS MUJERES
A su turno, Mats Granryd, director general de GSMA, anunció el lanzamiento de la iniciativa ‘Compromiso de Mujeres Conectadas’, cuyo objetivo es reducir la brecha de género en el acceso a la telefonía móvil en la región.
“En un mundo cada vez más conectado, las mujeres se están quedando atrás”, alertó, para luego asegurar que el número de mujeres usuarias de telefonía móvil en la región es menor al de los hombres en aproximadamente 200 millones.
También señaló que las mujeres están menos dispuestas a utilizar servicios digitales, tales como internet móvil, pago electrónico y dinero móvil. La meta trazada es lograr que 75 millones de mujeres de países de bajos y medianos ingresos puedan estar conectadas hacia el 2020 y accedan a servicios como de internet y pago electrónico.
Dato
