Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Май
2016

La primera construcción humana la hicieron los neandertales

0

La también gruta francesa de Bruniquel, cerca de Toulouse (sur), ofreció ese descubrimiento inesperado: seis estructuras compuestas de estalagmitas o trozos de estalagmitas organizadas de forma más o menos circular, junto a restos de combustión de fuego.

Su organización, según explicó a la prensa en París uno de los líderes de ese estudio, el etnólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia Jacques Jaubert, no es fruto del azar, pues había elementos fragmentados o superpuestos, y argucias de construcción para mantenerlos en pie.

"Evidencia nociones de discusión entre los 'constructores', de reparto del trabajo, de ayuda", destacó el experto sobre un hallazgo que hace de la apropiación del mundo subterráneo un nuevo "criterio de modernidad".

En total hay unas 400 estalagmitas o trozos de estas, de un peso estimado global de 2,2 toneladas y que colocadas de forma lineal alcanzarían los 112 metros.

El equipo ha bautizado con el nombre de "speleofacts" esos restos fragmentados y reorganizados, junto a los cuales el uso del fuego demuestra su origen antrópico, y no uno animal o debido al paso del tiempo.

Esos restos de fuego, según su interpretación, revelan también que, "mucho antes del Homo Sapiens", los primeros neandertales sabían utilizarlo para circular en un espacio cerrado, lejos de la luz del día.

La composición se halla a 336 metros de la entrada, lo que hace de ella "la más antigua a esa distancia", "la mejor conservada" y "una de las primeras de la historia de la Humanidad", dado que hay otras más antiguas pero con estructuras más fragmentadas o contestadas por la disciplina.

Su propia existencia, según los expertos, es en sí misma sorprendente.

El estudio destaca que es "prácticamente única en el registro arqueológico, sea cual sea el periodo", y que, en la Prehistoria, hay que esperar al inicio del Paleolítico reciente en Europa (entre -45.000 y -12.000 años) para detectar las primeras incursiones perennes del hombre en el mundo subterráneo.

En Bruniquel, la edad de las estalagmitas es muy anterior a la llegada del Hombre moderno en Europa (-40.000 años), por lo que sus autores serían de los primeros hombres de Neandertal, a quienes no se atribuía ni esa apropiación del espacio subterráneo ni ese domino del fuego ni la capacidad de erigir estructuras tan desarrolladas.

La cueva, que estaba cerrada, fue descubierta en 1990 y cinco años después la primera datación, con el método del carbono 14, dio una edad mínima de 47.600 años, el límite que permite esa técnica, a un hueso quemado encontrado en la misma.

A partir de 2013, nuevos análisis basados en las propiedades radiactivas del uranio, que midieron el final del crecimiento de las estalagmitas usadas y el principio de los brotes que salían de estas, permitieron llegar a esa edad media de 176.500 años, con un margen de error de 2.100 años.

En esa época se atravesaba un periodo "glaciar, pero dentro de un episodio relativamente húmedo y clemente", añadió el director de investigación en el CNRS Dominique Genty.

Los expertos quieren terminar primero la documentación de lo hallado antes de adentrarse en el terreno de la interpretación.

Pero, por eliminación, explican que se puede suponer que no erigieron esas construcciones circulares de piedra a gran profundidad ni por motivos de hábitat ni de alimentación, por lo que podría estar relacionado con un lugar de culto o celebración.

Esa es una de las principales preguntas abiertas, en una larga lista que incluye otras como por qué se alejaron tanto de la entrada, en cuánto tiempo lo hicieron o con la ayuda o no de qué materiales.

"Estamos casi ante una investigación judicial", bromea Jaubert, entusiasmado ante las perspectivas abiertas sobre los hábitos de esa sociedad.

La entrada La primera construcción humana la hicieron los neandertales aparece primero en Republica.com.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net