Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Июль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
27
28
29
30
31

Stefan Evers, el hombre leal que debe rescatar a la CDU en Berlín

0

Stefan Evers no parecía destinado a convertirse en el rostro de una campaña de emergencia. Durante años fue más bien el hombre fiable de la Unión Cristianodemócrata (CDU) berlinesa, el dirigente que preparaba campañas, cerraba presupuestos y sostenía a otros desde la segunda línea. Ahora, dos meses antes de las elecciones regionales de septiembre, el partido conservador lo ha colocado en el lugar que hasta hace unos días ocupaba eltodavía alcalde de la ciudad, Kai Wegner.

Evers no llega como un candidato preparado para ilusionar a una ciudad cansada, sino como la solución rápida de un partido que necesitaba cortar una crisis y ofrecer otra cara. Él mismo reconoció que la candidatura no entraba en sus planes de vida. La frase resume el momento. No sale de una operación de renovación diseñada con calma, sino de una retirada forzada, de un partido que vio perder apoyo interno a Wegner tras el escándalo del apagón que afectó al suroeste de la ciudad el pasado enero y de unas encuestas que han colocado a la CDU en una posición que hace tres años habría parecido improbable.

Orden y gestión

En 2023, los cristianodemócratas volvieron a tomar el poder de la capital con la promesa de orden y gestión tras años de gobiernos de izquierdas. Ahora llegan a septiembre con el candidato cambiado, una coalición con el Partido Socialdemócrata debilitada y el riesgo real de quedar por detrás de La Izquierda, Los Verdes y Alternativa para Alemania (AfD).

La primera encuesta publicada tras el relevo en la candidatura principal ya refleja un efecto positivo. En los sondeos de intención de voto para las elecciones de septiembre, la CDU ganó tres puntos porcentuales en apenas dos semanas y ascendió del cuarto al segundo puesto, según muestran las dos encuestas más recientes.

El problema de Evers es que no puede presentarse como alguien ajeno a todo eso. Fue secretario general de la CDU berlinesa, dirigió la campaña que llevó a Wegner al poder, ha sido su número dos en el Senado y como senador de Finanzas y Cultura ha defendido unas cuentas públicas tensas. Tiene fama de político rápido, trabajador, poco dado al dramatismo y extremadamente leal. Esa virtud se convierte ahora en una carga electoral y la CDU necesita que su candidato parezca nuevo sin poder ocultar que formó parte del viejo balance. Por eso su primera tarea ha sido marcar distancia.

"En primer lugar, yo no soy Kai Wegner", dijo en la televisión regional ante el socialdemócrata Steffen Krach. La frase suena sencilla, pero anticipa una campaña en la que Evers deberá convencer a los berlineses de que puede corregir el rumbo sin negar la gestión de la que él mismo formó parte. Por lo pronto, Krach ya le ha colocado la etiqueta más incómoda, la del "sistema Wegner", y la AfD habla del "principio CDU".

Continuidad y giro social

Los Verdes y La Izquierda recuerdan sus recortes, su política presupuestaria y su responsabilidad en el Gobierno, mientras que el recién designado candidato intenta responder con una mezcla de continuidad y giro social. Ha empezado a hablar de justicia generacional, de vivienda y de pedir más a quienes más ganan. Su ejemplo sobre las familias acomodadas del Kurfürstendamm, la milla de oro de la ciudad, que se benefician de comidas escolares casi gratuitas, busca tocar una fibra muy candente, la de una ciudad que presume de igualdad pero reparte sus cargas de forma cada vez más discutida. También defiende que Berlín necesita más vivienda asequible sin espantar a los inversores y que el problema de los alquileres no se resuelve solo con grandes anuncios, sino aplicando con más dureza el derecho existente.

Las elecciones de septiembre tendrán una importancia que va más allá del relevo interno de los cristianodemócratas. Berlín vota en un momento de fuerte fragmentación, con las principales formaciones separadas por pocos puntos y con la actual coalición entre conservadores y socialdemócratas lejos de una mayoría. Los candidatos llegan obligados a responder a problemas muy concretos, desde el encarecimiento de la vivienda hasta el deterioro de los servicios públicos, la lentitud administrativa y un margen cada vez más estrecho de unas cuentas tensionadas por la deuda y los recortes.

Evers no es un recién llegado, aunque ahora tenga que comportarse como si abriera una etapa nueva. Lleva años en la maquinaria de la CDU y sabe que Berlín castiga rápido a quienes prometen más de lo que pueden cumplir. Alguna vez dijo que le gusta transmitir buen humor, aunque muchas veces le ha tocado hacer justo lo contrario: recordar que en Berlín no hay dinero para todo. Esa sobriedad puede ayudarle en una ciudad desconfiada, pero también dejarle corto en una campaña que necesita algo más que gestión. La CDU le pide entusiasmo, distancia y rescate, y Evers tendrá que ofrecerlo sin dejar de ser el hombre leal que quedó en pie cuando el anterior ya no podía seguir.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net