Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Апрель
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Génova se jacta de la intervención de Feijóo en las negociaciones con Vox: «Parece que habrá pacto»

0

El pasado 17 de febrero fue el día en el que Santiago Abascal enseñó la puerta hacia el abismo. «Todo es posible, desde un acuerdo de gobierno hasta una repetición electoral», dijo en una declaración en el Congreso de los Diputados, sobre la situación en Extremadura.

Por aquel entonces, la negociación con el PP era, literalmente, La Yenka. De pronto se reunían, de pronto anunciaban que no habría más encuentros, que se rompía todo. Hasta llegaron a decir los alfiles de Vox que con la señora Guardiola era «imposible» el entendimiento. Y Abascal sugirió la posibilidad de cambiarla.

Una vez que pasaron las elecciones autonómicas en Aragón y viendo que las aguas no volvían a su cauce, Alberto Núñez Feijóo tomó la determinación de intervenir las negociaciones con Vox. Lo hizo el 23 de febrero, apenas unos días después del órdago de Abascal. Decidió que, desde ese momento, Miguel Tellado, secretario general, y Marta Varela, su jefa de gabinete, tomarían asiento en la mesa de diálogo. Y publicó un documento en el que dejaba claro cuál era el marco de actuación.

Desde entonces, PP y Vox han retomado las conversaciones y a día de hoy todo parece indicar que habrá acuerdo en los tres territorios en liza. «A mediados de febrero, Abascal abría la puerta a repetir elecciones en Extremadura. Hoy, parece que Vox descarta esa posibilidad. Estamos muy satisfechos de ayudar a que las negociaciones, difíciles al principio, se estén reconduciendo y caminemos hacia un acuerdo. Seguimos», se jactan en el entorno del presidente popular.

Este viernes, en Mérida, tuvo lugar la quinta reunión entre PP y Vox para desbloquear la gobernabilidad en Extremadura. En plena prórroga para evitar una repetición de los comicios. Si antes del 4 de mayo no hay investidura, tocará ir a elecciones otra vez.

El último encuentro del que hay constancia se celebró justo antes de Semana Santa. Aunque ha habido otras reuniones que ni PP ni Vox han querido desvelar. En la anterior cita pública, las dos partes se mostraron optimistas, pero enfriaron los rumores de un pacto inminente. Desde hace días, el PP ha dado por sentado un pacto al que sólo le faltaría el visto bueno de Abascal, que es el único con carnet de Vox que manda en Vox.

«Medida a medida»

Los mandos de la formación verde no han desvelado cuál es el punto concreto que les impide desbloquear de manera definitiva la investidura de Guardiola. Encima de la mesa lo que hay es un acuerdo programático que se estudia «medida a medida». Después, tocará cerrar la composición del gobierno y, sobre todo, las personas que se sentarán en él.

Lo que parece claro, según trasladan los equipos negociadores de ambos partidos, es que no llegará la sangre al río. Aunque Vox sigue trasladando sus quejas hacia el PP. Eso sí, ahora los reproches no van dirigidos hacia la baronesa popular –la «Irene Montero extremeña», como la llamó Abascal en campaña–, sino que son para la dirección nacional del PP.

El pasado martes, en Aragón, tuvo lugar una reunión para la investidura de Azcón y los dirigentes de Vox acusaron a Génova de «torpedear» las negociaciones. No hay duda. La decisión de Feijóo de mandar a sus emisarios a supervisar los contactos para evitar un bloqueo a la carta no ha gustado lo más mínimo a Vox.

«Nosotros hemos marcado una clara diferencia entre la buena interlocución que estamos teniendo, especialmente en las últimas semanas, con los barones del PP y Génova 13», denunció ayer el número dos de Vox, Ignacio Garriga, en los micrófonos de RNE.

La dirección del PP, protestó, «no ha tenido esa misma disposición y en algunos momentos, ha torpedeado las negociaciones con filtraciones». Pero ahora, añadió, «es momento de responsabilidad y de decir a los españoles que, si Vox tiene la capacidad de condicionar gobiernos, las cosas van a mejorar».

De las conversaciones en Extremadura y Aragón, recalcó que los acuerdos «se tienen que materializar con partidas presupuestarias». Y la previsión es un anuncio más pronto que tarde. «Estamos avanzando, es verdad que en los últimos días con mayor velocidad, si cabe». Nadie quiere ponerle fecha al pacto, pero todo hace pensar que se cerrará, al fin, la semana que viene.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net