Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Апрель
2026
1 2 3 4 5 6 7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Joseba García, el hermano de Koldo: quién es y por qué declara como testigo en el juicio por el "caso mascarillas"

0

Este martes 7 de abril arranca el juicio por el "caso Koldo" en el Tribunal Supremo. La investigación analiza presuntas irregularidades en la adjudicación de material sanitario, con el foco puesto en la gestión de contratos públicos durante los momentos más críticos de la pandemia.

El juicio por el "caso mascarillas" constará de 13 sesiones en las que comparecerán más de 75 testigos hasta el día 30 de abril. El objetivo es examinar miles de documentos sobre las presuntas comisiones ilegales en los contratos adjudicados por un valor total de 54 millones de euros.

José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama se sentarán en el banquillo acusados de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, organización criminal, uso de información privilegiada, falsedad y prevaricación.

El calendario de declaraciones arranca hoy con una primera tanda en la que comparecerán como testigo Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes; Joseba García, hermano de Koldo; Jesica Rodríguez, la que fuera novia de Ábalos; Alberto Escolano, el que fuera testaferro de Aldama; y Carmen Pano, entre otros tantos.

Quién es Joseba García y por qué declara en el "caso Koldo"

Joseba García, hermano de Koldo e investigado en la Audiencia Nacional, tendrá que testificar sobre los pagos que supuestamente recibió en República Dominicana de manos de un empresario socio de Aldama que irían dirigidos al entonces asesor de Ábalos.

En su comparecencia en el Tribunal Supremo en marzo de 2025 declaró que viajó dos veces a República Dominicana por "placer" y porque es aficionado a los puros, pese a que la Guardia Civil sostiene que estas dos visitas al Caribe se produjeron para traer dinero en metálico que recibió allí de una persona vinculada a Víctor de Aldama.

Sus explicaciones, de hecho, no llegaron a convencer al magistrado Leopoldo Puente, que le dijo que le parecía "singular y bastante insólito" todo lo relacionado con estos desplazamientos.

"¿Recibió pagos en metálico?"

Sobre si recibió "pagos en metálico" en dichos viajes, Joseba García respondió rotundamente al magistrado. "Ni allí ni aquí en España", alegó.

Sin embargo, los mensajes incautados por la Guardia Civil apuntalan que en Santo Domingo habría recibido 10.000 dólares de manos de Aránzazu Granell, una empleada de Pronalab, laboratorio vinculado a Víctor de Aldama.

Ella misma confirmó en su comparecencia en el Tribunal Supremo las entregas de estas partidas al hermano del exasesor ministerial. Los agentes sospechan que esta compañía serviría tanto a Aldama como a sus socios para lavar dinero presuntamente irregular.

Además, figuran en la causa mensajes intercambiados entre Koldo García, su hermano y Arantxa Granell en los que hablaron de estas entregas. "Hablo ahora con el Joseba este y le digo que ya tengo el dinero", expuso la mujer en un audio enviado a Javier Serrano, socio de Aldama. El empresario, por su parte, le ordenó que le diera "10K". Tras ello, Joseba escribió a Koldo García para preguntarte cuánto eran al cambio "10K". Este le contestó y le pidió que borrara el mensaje.

"¿Me he reunido con Aldama? Por supuesto"

Los agentes detectaron que Joseba García y Aldama se reunieron con periodicidad mensual para tratar las entregas de dinero. En concreto, detectaron encuentros "recurrentes" entre el 20 de septiembre de aquel año y el 27 de octubre.

Preguntado por ello, Joseba dijo que no podía precisar las veces que se reunió con el comisionista. "¿Me he reunido con Aldama? Por supuesto, pero no una reunión de negocios sino para tratar temas de vehículos", expuso. Además, confirmó que parte de estos encuentros se produjeron en la oficina que tiene el empresario en el centro de Madrid. "He ido a su despacho tres o cuatro veces", expuso.

Además, confirmó que dos de las rentas del piso de Jésica Rodríguez, la expareja de José Luis Ábalos, se abonaron desde sus cuentas. "Fue así porque me lo pidió mi hermano Koldo", dijo, a la par que confirmó que es un dinero que él adelantó y que todavía se lo debe.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net