Defensoría alerta sobre cámaras frigoríficas inoperativas en el hospital Sergio Bernales: cadáveres podrían descomponerse
Una grave denuncia realizó la Defensoría del Pueblo el 20 de febrero al alertar que las cámaras frigoríficas para la conservación de cadáveres en el Hospital Nacional Sergio Bernales se encuentran inoperativas desde hace varios meses por falta de mantenimiento. El hecho fue revelado luego de que personal de la institución visitara las instalaciones del nosocomio, ubicado en el distrito de Comas.
Según la entidad, durante la tarea de supervisión, trabajadores del mortuorio indicaron que, si los equipos no son recuperados inmediatamente, los cuerpos de los fallecidos podrían ingresar a un estado de descomposición, agravando la situación actual.
PUEDES VER: El melanoma en Perú: cómo reconocer a tiempo el cáncer de piel más agresivo
Acciones inmediatas
Ante ello, el organismo recomendó a las autoridades del hospital que se disponga a la brevedad del presupuesto para el mantenimiento respectivo de las unidades de refrigeración y que se adopten las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, instaron al Ministerio de Salud, que administra el centro hospitalario, a llevar a cabo acciones que garanticen la operatividad de las cámaras que están diseñadas especialmente para almacenar restos humanos a bajas temperaturas.
#Comas ????Tomamos conocimiento que en el hospital Sergio Bernales las cámaras frigoríficas para la conservación de cadáveres se encuentran inoperativas hace varios meses por falta de mantenimiento.
— Defensoría del Pueblo (@Defensoria_Peru) February 20, 2026
⚠️Debido a ello, los cuerpos de fallecidos pueden ingresar a un estado de… pic.twitter.com/MrvbJAEahm
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
