García Harfuch asegura que no hay indicios de que Nancy Guthrie, secuestrada en EU, esté en México
El Gobierno de México descartó este viernes que exista alguna línea de investigación que indique que Nancy Guthrie, madre de la presentadora de noticias estadounidense Savannah Guthrie, se encontrara en México luego de ser secuestrada.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad federal, apuntó que si bien existen versiones periodísticas que apuntaban a una posible pista del caso Guthrie en el estado de Sonora, no hay una línea de investigación al respecto ni grupos de inteligencia de EU investigando en el país.
“Es negativo, se corroboró directamente con el FBI. No hay ninguna línea que apunte a Sonora ni ningún grupo de investigación trabajando en conjunto sobre esa línea, sobre este caso en México”, afirmó García Harfuch en la conferencia matutina.
“Ningún indicio ni ninguna línea de investigación que pudiera dirigir que estuviera en nuestro país”, añadió.
La desaparición de Nancy Guthrie cumple casi 20 días mientras las autoridades aún no han informado sobre la identidad de los posibles secuestradores ni el motivo del crimen, aunque han sugerido que podría ser un ataque dirigido contra ella.
El FBI ha publicado imágenes del sospechoso obtenidas de un video recuperado “de datos residuales ubicados en sistemas internos” de una cámara de seguridad, que muestran un hombre enmascarado con una malla que cubre su rostro y con guantes.
¿El FBI investigaba la desaparición de Guthrie en Sonora?
La desaparición ha generado atención mediática en Estados Unidos debido a la notoriedad pública de Savannah Guthrie, conductora del programa matutino ‘Today’ de NBC.
De acuerdo con medios estadounidenses, investigadores del FBI se habrían comunicado con funcionarios mexicanos, pues una de sus sospechas era que posibles secuestradores de la mujer, desaparecida la madrugada del 1 de febrero, la hubiesen trasladado por la frontera entre Arizona, en Estados Unidos, y Sonora, en México.
Aun así, los agentes estadounidenses reconocieron que no hay indicios de que la víctima de 84 años esté en México, por lo que los contactos solo fueron una precaución.
Ante los reportes, el fiscal general de Sonora, Gustavo Salas, declaró el jueves a los medios que no han recibido “ninguna solicitud” de Estados Unidos sobre el caso, pero sí ha habido una “comunicación verbal” con el agregado del FBI en el estado.
En tanto, las Madres Buscadoras de Sonora compartieron una ficha de búsqueda con los datos de Nancy Guthrie esta semana.
