"Más fuet": así es la propuesta de Vox que llega al Congreso para prohibir el menú halal en centros públicos
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa para prohibir la implantación del menú halal en colegios y hospitales. Bajo el lema "Más fuet, menos halal", la propuesta responde al Real Decreto impulsado por el Gobierno central que contempla la inclusión obligatoria de esta opción en centros públicos del país.
La formación de Abascal reclama eliminar el menú halal en comedores porque "los extranjeros que han venido a España tienen la obligación de respetar y adaptarse a la cultura y las tradiciones".
"Una destrucción de nuestra identidad"
El Real Decreto aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE en abril de 2025 busca fomentar una alimentación saludable y sostenible en los colegios. Según el texto, "los centros educativos deberán disponer de menús especiales para el alumnado que lo requiera, por motivos éticos o religiosos, o, en su caso, se dispondrá de los medios de refrigeración y calentamiento adecuados para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por el entorno familiar".
Para Vox, esta medida es una "imposición del multiculturalismo" que se "disfraza de tolerancia". En su Proposición No de Ley, el grupo parlamentario asegura que, bajo la bandera de la convivencia y el respeto a la diversidad, el Gobierno pretende "fomentar la disolución de nuestros rasgos de identidad más básicos incluso los de nuestra característica dieta mediterránea".
El partido describe al "islamismo" como "una ideología que trae consigo una cultura y una organización política ajenas" a la "tradición, usos y costumbres" de España. Además, sostiene que los menús halal en los colegios "no traerá consigo un mayor respeto a las diferencias, sino que camufla y normaliza un modelo de sociedad que es opuesto" a los "valores" de la sociedad española.
"Más fuet, menos halal"
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, publicó un vídeo en la red social Instagram en el que propone comer "más fuet y menos halal".
"Se trata de defender nuestras raíces cristianas, nuestra identidad, nuestras cosas de siempre. Porque si empezamos tolerando, nos acabarán imponiendo. Por eso en Vox vamos a dar la batalla, defendiendo lo nuestro y, por supuesto, con iniciativas legislativas para prohibir esa opción, para que no avance el Islam en nuestra tierra. Está claro, lo nuestro vale mucho la pena. Os recomiendo, bocata de fuet, sumaia, fuet, espetec, jamón, lo que queráis. Buenísimo. Por eso, más fuet y menos halal", manifestó.
Cinco medidas concretas
La iniciativa parlamentaria incluye cinco medidas concretas:
- Rechazar la implantación del menú halal en cualquier centro público.
- Promover activamente la gastronomía y carnicería tradicionales españolas frente a la expansión de sellos extranjeros como el halal.
- Fomentar el consumo del producto español y medidas de protección de nuestro sector primario.
- Manifestar que, mientras vivan en España, los extranjeros deben adaptarse y respetar los usos y costumbres del país que los acoge y en ningún caso deben pretender imponer las de sus países de origen.
- Rechazar expresamente la imposición de prácticas foráneas ajenas a nuestros usos y costumbres, especialmente todas las relacionadas con el islamismo que amenaza la convivencia y la seguridad de los españoles, con especial mención a los derechos de las mujeres españolas.
