El rey Federico X de Dinamarca inicia una visita de tres días a Groenlandia
El rey Federico X de Dinamarca comenzará el miércoles una visita de tres días a Groenlandia, anunció la casa real, en una muestra de apoyo al territorio autónomo danés codiciado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Las amenazas de Trump de apoderarse de la enorme isla ártica rica en minerales por la fuerza si fuera necesario han aumentado las tensiones entre Washington y Dinamarca, miembro de la UE y la OTAN.
La visita fue anunciada a finales de enero, cuando el monarca danés, de 57 años, expresó su solidaridad con la isla, donde viven 57.000 personas.
Frederik acudió hoy la capital, Nuuk, el miércoles, Maniitsoq, a unos 150 kilómetros al norte de Nuuk, el jueves, y Kangerlussuaq, más al norte, el viernes, para visitar el centro de entrenamiento ártico de las tropas danesas.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el sábado que creía que el presidente estadounidense, Donald Trump, todavía desea poseer Groenlandia a pesar de haber dado marcha atrás en sus recientes amenazas de apoderarse de ella por la fuerza.
Trump afirma que Groenlandia, rica en minerales, es vital para la seguridad de Estados Unidos y la OTAN frente a Rusia y China, en un momento en que el derretimiento del Ártico se abre y las superpotencias compiten por obtener ventajas estratégicas.
Se ha creado un grupo de trabajo entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia para discutir las preocupaciones de seguridad de Washington en el Ártico, pero no se han hecho públicos los detalles.
