El Gobierno tardará seis meses más en elegir la sede de la agencia antipandemias en la que quería colocar a Fernando Simón
El Gobierno ha decidido ampliar el plazo para determinar la sede física de la Agencia de Salud Pública (AESAP) hasta el 18 de agosto, con el fin de valorar con más detalle las candidaturas presentadas, que -en algunos casos- requerirían "obras de calado o adecuaciones técnicas".
Fuentes del Ejecutivo han señalado que debido al número de candidaturas presentadas (8 propuestas) y a que requieren de obras de calado o adecuaciones técnicas, es necesaria una valoración más detallada por lo que se prorroga la decisión seis meses.
No obstante, mientras se determina la sede definitiva, la AESP podrá operar desde la sede del Ministerio de Sanidad, puntualizan las mismas fuentes.
Las ciudades de León, Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, Oviedo y Lugo son las que se han postulado para albergar la AESAP cuya resolución debía aprobar el Consejo de Ministros antes del 17 de febrero, y que ahora se ha prorrogado hasta el 18 de agosto.
La AESAP es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad concebido como punto de referencia para la coordinación ante futuras crisis sanitarias.
La creación de esta agencia estaba prevista ya en la Ley General de Salud Pública de 2011 pero no se activó hasta agosto de 2022, con la aprobación de un anteproyecto de ley en Consejo de Ministros, a raíz de la experiencia vivida con la pandemia de covid.
Está previsto que la AESP desempeñe sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, preparación y respuesta frente a emergencias, asesoramiento y evaluación, salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud.
Para elegir la sede, el Gobierno valorará la vertebración y equilibrio territorial y evaluará que se satisfagan las necesidades de equipamiento.
También tendrá en cuenta aspectos como el tejido empresarial, educativo y administrativo, accesibilidad, enlaces de transporte y opciones de conexión con aeropuertos internacionales.
